Empresas y finanzas

La parte italiana ofrece dos soluciones a la obra del Canal de Panamá

El consejero delegado de la constructora italiana Salini Impregilo presentó el miércoles dos propuestas para acabar con la disputa acerca de los sobrecostes de la ampliación del Canal de Panamá con el fin de poder completar las obras en 2015.

Salini Impregilo forma parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que amenazó con parar las obras de un proyecto de 5.250 millones de dólares (unos 3.860 millones de euros) por sobrecostes imprevistos de 1.600 millones de dólares.

En un comunicado, Pietro Salini dijo que la primera opción incluiría un pago de 1.000 millones de dólares adicionales para completar las obras. Además, ofrece una segunda opción temporal que contemplaría nueva financiación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá por 400 millones de dólares en concepto de adelanto en tanto en cuanto se resuelve la disputa sobre el sobrecoste de las obras.

Salini dijo que ambas propuestas permitirían la conclusión del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá en la primera mitad de 2015 y añadió que, si se rechazan, la disputa se llevaría ante un tribunal de arbitraje en Miami, Estados Unidos.

El presidente de Sacyr, esperanzado

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se ha manifestado "optimista" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que garantice la continuidad de las obras de ampliación, tras constatar avances en su primera reunión con el administrador de la infraestructura.

"Creo que hemos avanzado respecto a nuestras posiciones anteriores y somos optimistas respecto a que lleguemos a un punto de encuentro" indicó Manrique en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, tras el encuentro celebrado en Panamá.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky