
El sector servicios creció en enero al ritmo más rápido en seis años y medio e incluso generó empleo, según una encuesta publicada el miércoles, que se suma a las señales que apuntan a que la economía española ha dado un giro después de más de cinco años en o cerca de la recesión.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit de las compañías de servicios subió a 54,9 en enero, la lectura más alta desde julio de 2007, lo que supone el tercer mes consecutivo por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción. En diciembre la cifra se había situado en 54,2.
El sector servicios español, que representa alrededor de la mitad de la producción económica del país, se vio gravemente golpeado por el desplome del mercado inmobiliario en 2008, que dejó a millones de personas sin trabajo y obligó al cierre a miles de empresas.
Sin embargo, recientes indicadores, como la encuesta manufacturera de Markit para el mismo mes, sugieren que lo peor de la crisis podría haber pasado.
"El sector servicios español respaldó el sólido comportamiento observado en diciembre, con un crecimiento acelerado de la actividad en enero, e incluso vimos el fin de la destrucción de empleo en el sector por primera vez desde que comenzó la crisis económica", dijo el economista de Markit Andrew Harker
El índice de empleo en el sector servicios subió a 50,2 en enero desde 49,2 en diciembre, lo que indica un crecimiento en puestos de trabajo por primera vez en casi seis años.