Economía

La falacia de los sueldos y la menguante clase media: el efecto de datos erróneos

menéame
elEconomista.es
16/01/2014 - 13:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,3 (24votos)
tagsMás noticias sobre:

La escuela de negocios EADA y el grupo ICSA publicaron esta semana un estudio en el que se analiza la retribución media de miles de altos directivos, mandos medios y trabajadores de empresas de todo el país y concluye, entre otros, que los primeros ganaron un 7% más en 2013, mientras los del resto se equipararon a la baja.

Ante estos datos saltaron las voces de alarma: "desaparece la clase media". Pero el Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, que analiza las cifras, piensa que "todo esto estaría muy bien sino fuera por un simple detalle: está todo mal". Los datos de remuneración media que estima el estudio de EADA-ICSA no capturan la evolución real de las retribuciones ya que sufre de un conocido problema estadístico: "el sesgo de la composición".

Para ver el problema, el economista invita en su blog, a hacer un simple ejercicio: consideren un grupo de tres personas; la primera tiene un salario de 1.000, la segunda de 2.000 y la tercera de 3.000. Si calculamos el salario medio, vemos que es de 2.000 euros. Si pasado un año, apunta Sala i Martín, el salario de los tres trabajadores sube un 10% (y pasan a cobrar 1.100, 2.200 y 3.300 respectivamente), la media sube un 10% (2.200). La media, en este caso, refleja la realidad. Los salarios han subido un 10% en promedio.

Ahora bien, imaginen sin embargo que los salarios no cambian pero que el trabajador que cobraba 1000 es despedido. Al estar en el paro, no computa como empleado por lo que si se calcula la media de los trabajadores calcularemos el promedio de los otros dos que cobran 2.000 y 3.000, por lo que el salario medio es de 2.500. Es decir, ninguno de los tres trabajadores ha experimentado un aumento de sueldo (y de hecho, uno de ellos ha visto como su remuneración pasaba de 1000 a cero) y, sin embargo, el salario medio ha pasado de 2.000 a 2.500.

"Claramente el salario medio no refleja la situación de esas tres personas ya que muestra un aumento del 25% cuando a ninguno de los trabajadores les ha subido el salario". Este fenómeno "mágico" refleja que la composición de trabajadores sobre los que se computa la media ha cambiado. Por eso ese problema se llama el "sesgo de la composición", explica Sala i Martín.

Otro ejemplo aún más realista: el trabajador de 1.000 pierde su empleo, al de 3.000 le rebajan el salario a 2.900 y al de 2.000 le rebajan a 1.900. El salario medio ahora es el promedio entre 2.900 y 1.900 y equivale a 2.400. Es decir: en relación a la situación inicial, un trabajador pierde totalmente su empleo, y los otros dos ven reducido su salario y, sin embargo, el salario medio aumenta.

"El cálculo de la remuneración media no refleja para nada la verdadera situación económica del grupo de gente que estamos analizando ya que arroja resultados absolutamente alocados", apunta.

Cálculos sin sentido

El economista invita a fijarse en que si el que hubiese perdido el puesto de trabajo hubiera sido el trabajador rico y hubieran quedado los otros dos (con salarios de 1.000 y 2.000), la media habría bajado de 2.000 a 1.500. Es decir, cuando los trabajadores peor pagados son despedidos los salarios medios suben y cuando los que pierden su puesto de trabajo son los trabajadores más ricos, el salario medio baja.

Así las cosas, el catedrático piensa que calcular la media de un grupo de empleados que cambia en el tiempo no tiene ningún tipo de sentido y no revela ningún tipo de información económicamente útil.

Tras estos ejercicios, Sala i Martín regresa al estudio. El siguiente gráfico muestra la evolución de la remuneración de directivos (en negro), mandos intermedios (azul) y trabajadores (verde). En rojo aparece la inflación de manera que la remuneración en términos reales es la distancia entre la línea de color para cada grupo y la roja.

En un determinado grupo, los salarios se disparan hasta un 16%. ¿Cómo puede ser que el salario medio aumentase un 16% y nadie experimentase esa subida? Esa, la del 8% o la de casi el 5%. La respuesta es: efecto composición. Lo que pasó al principio de la crisis es que los trabajadores de salarios inferiores fueron despedidos y eso aumentó el salario medio a pesar de que los salarios en realidad no estaban aumentando. La remuneración media no refleja en absoluto la evolución de los salarios de directivos, mandos intermedios o trabajadores ya que están totalmente contaminados por el efecto composición.

Y otro ejemplo más. En el siguiente gráfico, que muestra la evolución de la remuneración de los directivos en diferentes sectores, la línea refleja la de los directivos de la banca. Se observa que sus salarios suben espectacularmente en 2008, 2009, 2010 y 2011. ¿Cómo puede ser que los directivos de los bancos vieran que sus salarios aumentaban en un momento de crisis financieras donde las cajas desaparecían, se convertían en bancos, se fusionaban o quebraban? Se pregunta Sala i Martín. "La respuestas es, de nuevo, el efecto composición".

En resumen, señala el economista, el estudio de EADA-ICSA "aporta muy poca luz sobre la evolución real de las remuneraciones de directivos, mandos intermedios y trabajadores. No digo que los salarios de los directivos no haya subido y que el de los trabajadores no haya bajado. Tampoco digo lo contrario. Lo que sí sé, es que el estudio aporta cero luz sobre este tema", concluye.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 55

1
16-01-2014 / 14:45
suso
Puntuación 165

Muy buen articulo...lo que demuestra de nuevo que las cifras no valen para nada...y que solo depende de como se quieran interpretar o ver...o mejor dicho:tergiversar y falsear...que es lo que esta pasando en estos momentos en todos los ordenes de la vida

2
16-01-2014 / 14:51
alguien tenia que decirlo
Puntuación 150

Ayer el Sr. propietario de Zara se gastó 1.000 Eur. en un restaurante para comer. A esa misma hora, en la puerta del restauramt, un señor sin techo pedia limosna y no pudo comer nada.

Estadistica: los españoles se gastan de media 500 Eur. al dia para comer.

3
16-01-2014 / 15:07
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 32

Quienes se dedican a hacer estudios serios, repito _SERIOS_ sobre Economía o sobre cualquier otra disciplina, suelen emplear los datos de las mismas personas. Incluso si tienen que entrevistarlas durante decenios.

De haber preguntado a personas individuales para establecer las variaciones individuales del salario, el estudio sí habría sido representativo. Especialmente si hubiese incluido a las personas despedidas, a quienes cambiaron de categoría, de función, de empresa...

Pero claro, es más fácil tomar una muestra de datos en bruto, sin importar sobre qué personas aplica. Más fácil y, si lo paga alguien, más barato, claro.

4
16-01-2014 / 15:12
yo
Puntuación 39

y el que cobraba mil y se va al paro en que se convierte en clase alta? las noticias de que la jerarquia de una empresa se sube el sueldo un 40% despues de un ere esta a la orden del dia.

5
16-01-2014 / 15:22
Pablo
Puntuación 11

Para el Nº 2.

La media del menu es variable en función de la gente que haya pidiendo, del día y del rango de distancia que incluyamos en el estudio. Con lo cual el menu medio saldra el que nos interese que salga.

6
16-01-2014 / 15:25
Mike
Puntuación 19

¡No me creo nada! En España se hacen las cosas bien...oh, espera...

7
16-01-2014 / 16:11
KENY
Puntuación 47

CHAPO AL ECONOMISTA, GRACIAS POR DEVOLVERNOS LA DIGNIDADA QUE NOS ROBAN ESOS ESTUDIOS QUE DICEN QUE LA MEDIA DEL SUELDO HA SUBIDO Y ES MENTIRA.

8
16-01-2014 / 16:28
Miguel
Puntuación 37

Señores ,

Decia mi abuelo "de lo que veas , la mitad creas . Y de lo que te cuenten no creas nada".

Estamos como siempre , ni mas , ni menos.

9
16-01-2014 / 16:29
Miguel
Puntuación 12

Bueno , como siempre de estos ultimos 6 años.

10
16-01-2014 / 16:31
Al César lo que es de César.
Puntuación 25

Chapó por Xavier Sala.

11
16-01-2014 / 16:31
Post-Estudiante en paro
Puntuación 20

Tirarse 4 años estudiando economía para leer esto...

Se demuestra verazmente, la siguiente ley:

Votan ciudadanos sin idea de economia = Salen datos sin pies ni cabeza

Pero a estos ciudadanos les dara igual, como no tienen ni idea y lo unico que entienden es "los salarios han subido"...

pobre de mi y mas de uno, que nos tragamos esto sin comerlo ni beberlo...

12
16-01-2014 / 16:37
Paco
Puntuación 28

Pues hay una encuesta en que una mayoría superior al 90% piensa que España va muy bien y que los sueldos suben.Claro que la muestra se tomó en la sede del PP en la calle Génova...

13
16-01-2014 / 16:50
11
Puntuación 6

lo que no tiene ningún sentido es que el sueldo medio de directivos de banca son 80,000 euros, salvo que sea al mes

14
16-01-2014 / 16:58
Frikyland
Puntuación 21

... la realidad es que desaparece un puesto de trabajo estable de 2000 e. y se crean 3 de 600 e., o sea por 1800 se están creando 3 empleos por menos dinero del que costaba 1. El milagro del pan y los peces, es lo que nos espera en algunos lustros. Y si digo 600 no es una exageración, es lo que ofrecen en un super de la costa, encima piden 2 idiomas hablados además del español y disponibilidad los fines de semana para trabajar de 9 am a 9 pm.

15
16-01-2014 / 17:05
nacho
Puntuación 22

jajajajaja, pasa lo mismo con el IPC, porque lo del 0,3% ... no me acaba de cuadrar!!

16
16-01-2014 / 17:07
Bob
Puntuación -7

No conoce el método de estudio, no sabe como se ha realizado y que datos se han tenido en cuenta, pero dice que si se hace así el método falla. Seguramente los que han hecho el estudio han cogido a mil tíos, los han metido todos en la misma bolsa y han hecho la media si introducir sesgos, ni quitar datos irrelevantes. Vamos que no tiene ni idea, ni sabe nada, pero por si acaso esta mal

17
16-01-2014 / 17:09
-
Puntuación 13

Aplíquese la formula a los datos del paro y numero de desempleados.

18
16-01-2014 / 17:23
Otro que cobra por descubrir la rueda
Puntuación 4

Ya puestos podría haber comentado lo del salario medio, mediano y más frecuente y haber cobrado por haber descubierto la rueda otros miles de euros. Nada nuevo bajo el sol. Señores googleen estos tipos de salarios en España y lo explicarán todo tan bien como Xabier Sala.

19
16-01-2014 / 17:33
el oso PARDO
Puntuación 7

desde que nacemos nos engañan por ejemplo con los reyes magos, cuando somos mayores todo son medias verdades, salvo que queramos hacer actos de fe. si yo soy tonto, uno muy inteligente es creyente y otro muy inteligente no cree , a quien hago caso

20
16-01-2014 / 17:42
pepe
Puntuación 15

Las matemáticas no engañan. Los políticos si. Esto es lo que viene a decir Sala Martín.

21
16-01-2014 / 18:14
bbb
Puntuación 3

Tampoco es que haya descubierto la pólvora!!!

Solamente ha puesto en evidencia lo evidente.

22
16-01-2014 / 18:14
dkdkdkdk
Puntuación 12

ahora entiendo porque dicen qeu la luz ha bajado...tienen al mismo estadístico!

ya sé a que escuela de negocios no enviar a mi hijo...si se lo merece...

23
16-01-2014 / 18:15
francisco
Puntuación 4

En este país, el más tonto, hace relojes de cucú.

Y lo peor es que, ¡¡¡los vende!!!.

24
16-01-2014 / 18:23
Siclo económico
Puntuación -17

PERO ESTE TIO ESTA LOCO, Y ES CATEDRÁTICO !DIOS MIO¡ SABRA QUE PARA DATOS DE UNA DISTRIBCION ESTADISTICA HAY MEDIDAS QUE MIDEN SI LA MEDIA EN ESTE EJEMPLO EL SALARIO MEDIO, ES REPRESENTATIVA O NO PARA DICHOS DATOS Y POR MEDIDAS ESTADISTICAS SE MIDE DICHA MEDIA, NO POR EL CUENTO DE LA VIEJA.

25
16-01-2014 / 18:43
Javi
Puntuación 14

El estudio es claro, dan las medias de los salarios. Sobre si la muestra es estable o no, no se dice nada. Pero el chaquetero lo afirma con rotundidad

El Sr. Martí es muy fiel a ESADE, y seguro que hoy se habrá llevado alguna palmadita en la espalda.

Sin duda, los que quedan mal parados son los medios, que han hecho de loros sin entrar a valorar más allá.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 151,46 -1,82 -1,19%
Francia 47,90 +0,25 +0,53%
Italia 155,01 -0,90 -0,58%
Grecia 442,97 -0,41 -0,09%
Portugal 210,68 -6,05 -2,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Redes sociales y whatsapp vs sexo?

¿Redes sociales y whatsapp vs sexo?

Su uso irracional provoca demasiadas discusiones.