¿Usuario de elEconomista?
Comunidad Valenciana

"Le transmito un ruego angustioso... no podemos aguantar más": las cartas de un grupo de pymes al ministro Montoro

Javier Alfonso
21/11/2012 - 19:16
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,9 (21votos)
  • Son acreedores de Fabra y piden cobrar alguna factura del 2012
VicentePeiro225gl.jpg
Vicente Peiró, portavoz de la Plataforma. Foto: Guillermo Lucas
kiosco

Un grupo de 30 pequeñas empresas proveedoras de la Consejería de Sanidad valenciana ha hecho públicas dos cartas enviadas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para rogarle que "ponga en marcha con la extrema urgencia que el caso requiere los mecanismos necesarios" para poder cobrar alguna factura de 2012, ya que la Generalitat se las debe todas y no tiene intención de pagar ninguna antes de fin de año. Valencia deja de pagar facturas para contener su cifra de déficit.

Las cartas, fechadas el 19 de octubre y el 6 de noviembre, fueron remitidas al Ministerio de Hacienda mediante burofax y no han obtenido respuesta, según el portavoz de la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, Vicente Peiró.

"Es inmoral que en esta situación no se tenga la decencia de contestar", lamentó Peiró este miércoles, en rueda de prensa. (Lea aquí la Carta del 19 de octubre y Carta del 6 de noviembre)

Las misivas informan a Montoro de que con el Plan de Pago a Proveedores los bancos cobraron las deudas que tenían descontadas desde 2008 a 2011, pero la Generalitat no les ha pagado ni una factura de 2012. "Es más, podemos asegurarle que un 80 por ciento de tales suministros del año en curso se encuentran 'sin contabilizar' a esta misma fecha", afirma la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana en carta fechada el 19 de octubre.

"No podemos seguir viviendo con esta zozobra, necesitamos ya una solución definitiva para cobrar los suministros del año 2012", alertan.

Los bancos no cogen facturas

Según explica Peiró, el impacto de los impagos se ha agravado porque "todos los bancos", una vez cobradas las deudas de años anteriores con el Plan de Pago, se niegan siquiera a estudiar cualquier operación en la que está involucrada la Generalitat valenciana, por lo que no pueden obtener liquidez de las facturas mediante operaciones como el factoring.

Así se lo transmiten a Cristóbal Montoro en una de las cartas: "Señor Ministro, ¿qué pasa con los bancos? ¿Para qué sirven estas instituciones más allá de para suscribir deuda pública? No quieren saber nada de negocios con las Administraciones, los encargados de riesgo deniegan por sistema operaciones con la Administración autonómica valenciana, aunque tales operaciones vengan pignoradas con capital o con garantías reales de los empresarios. ¿Para qué sirven entonces los Bancos? ¿No puede usted hacer nada al respecto, como Ministro de Hacienda, para que en estos precisos momentos fluya de alguna manera el crédito a las pymes? Si ellos nos ayudaran en la travesía de este desierto, al menos podríamos tratar de continuar con nuestras actividades, y no incrementar escandalosamente las listas del paro".

La Plataforma afirma que "ni siquiera el Estado se fía de la Generalitat", puesto que han pedido a la Seguridad Social un aplazamiento de las cuotas con el aval de las facturas de Sanidad, ya que los bancos se niegan a avalarles, y verbalmente ya les han respondido que no, aunque no tienen la respuesta por escrito.

El reparto del FLA

Los empresarios también alertan a Montoro sobre el hecho de que la Generalitat se esté dando prisa por pagar a las farmacias, a las que ha incluido en el mecanismo de cobro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y no al resto de proveedores, en contra de lo que anunció Montoro, según escriben. "¿Por qué se atiende la deuda farmacéutica, que no está en el capítulo II?", se preguntó Peiró, que duda de la legalidad de que se dé prioridad a las farmacias.

"La gente tiene que saber que nosotros al igual que las farmacias, no podemos ponernos de huelga ni podemos dejar de suministrar, estamos obligados a ello a través de los contratos de suministro firmados y, además, si no lo hacemos, podemos perder los avales que nos han obligado a abrir si queremos ser adjudicatarios de un producto", explicó Peiró en la rueda de prensa. "La gente tiene que saber, que si nosotros no estamos al día con el pago de impuestos, se nos expulsa como suministradores de la Sanidad pública", añadió.

Además, en comunidades como Madrid y Murcia sí se ha pagado a proveedores con dinero del FLA, según miembros de la Plataforma, mientras que la Generalitat ya no les da ni una fecha de cobro para no seguir incumpliendo sus compromisos. "Nos están ahogando poco a poco con promesas incumplida", afirman.

La Plataforma agrupa a 30 empresas que tienen un total de 770 empleados, a los que la Generalitat debe entre 28 y 30 millones de euros. Son proveedores de productos "esenciales para que la Sanidad funcione", como agujas, prótesis, válvulas cardiacas, gasas, guantes o hilo de sutura.

No obstante, el problema afecta, según Peiró, a más de 800 proveedores de la Sanidad valenciana, de todos los tamaños, muchos integrados en otras asociaciones que también han protestado reiteradamente por los impagos, como Fenin o Farmaindustria.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 31

1
21-11-2012 / 20:40
eloi
Puntuación 49

ESTE ES UN PAÍS DE VAGOS que solo roba a los que crean riqueza no me extraña que tengamos un 25% de paro ale pringaos seguid así que vais a terminar como cuba o corea del norte , saludos desde suiza.

2
21-11-2012 / 20:42
Miguel
Puntuación 59

Si es que todo el dinero de los bancos está apalancado en deuda pública y el dinero del Estado es para pagar intereses de deuda, ahora sigue el expolio hacia los ciudadanos y por su puesto hacia las pymes.

Mi blog favorito: El Rincon de Jems39

3
21-11-2012 / 20:42
Kaplan
Puntuación 65

¡ Madre de dios !

Esto es insoportable, España está quebrada, todos estamos o vamos estar quebrados.

Juicios sumarisimos a tanto ladrón.

Si Los Españoles no tenemos dignidad ni derechos es porque queremos.

4
21-11-2012 / 20:49
jose
Puntuación 52

las Autonomías son un desastre, el estado central es un desastre, los Políticos Españoles son un desastre, el país entero es un desastre, estamos llegando a un estado de ruina total, no se pagan las facturas, los bancos asustan, dan miedo parecen todos quebrados ............¿Es que nadie va a hacer nada? ¿Que gobernantes henos votado? unos inútiles eunucos, incapaces de solucionar los problemas.

5
21-11-2012 / 20:57
harto de la casta
Puntuación 48

Terrible lo que está pasando y encima los culpables siguen chupando del bote y sin ser juzgados. Esto en algún momento va reventar y entonces veremos que pasa.

6
21-11-2012 / 21:01
uno
Puntuación 5

Encima de todo, cobardes. Una cartita... eso se busca en persona. Si supieran la que les espera por delante...

7
21-11-2012 / 21:03
flin
Puntuación 33

Uno de los culpables de esto y mucho más está dando clase en una universidad...

8
21-11-2012 / 21:06
Puntuación 26

Clarísismos síntomas de mejoría!!!.

Palabra de De Guindos: "Un futuro brillante"

9
21-11-2012 / 21:10
Javier
Puntuación 48

Varias cosas. La primera, el que trabaje para la administracion y no cobre, que no trabaje mas. Segunda, es increible que las reglas del juego sean para todos y no para nuestras administraciones publicas, es decir, personas y empresas contabilizan sus deudas y pagan y estas administraciones ni pagan ni nos dan sus cuentas contables. Pais de asco. Politicos golfos y jetas. Pais sin justicia.

10
21-11-2012 / 21:20
fernando
Puntuación 55

Que paguen a escote los Zaplana, Camps, Fabras, Costas, Cotinos etc., es decir, los que se forraron metidos a políticos...

11
21-11-2012 / 21:22
Pedro
Puntuación 18

Si no fuera porque Más y CiU son igual de corruptos, entendería que cualquier región decente, si la hubiere, quisiera independizarse de este gigantesco pufo y nido de políticos sinvergüenzas llamado España.

12
21-11-2012 / 21:25
Pepe
Puntuación 19

Es que no tengo palabras para definir esto. Sólo me viene a la mente una imagen, la guillotina. Si alguna vez me tengo que suicidar, primero me llevaré por delante a todos los políticos que pueda. Que a gusto me iba a quedar.

13
21-11-2012 / 21:44
menos quejas
Puntuación 7

Carta a la pymes de la comunidad Valenciana:

Pues teneis que aguantar esto y mucho más por venir!

Primero porque el pacto fiscal a Catalunya se hará si o si, y por lo tanto la fiesta española saldrá de las arcas valencianas, baleares, y madrileñas...

hay que mantener el nivel de vida de muchos españoles... y pagar la deuda que nos refinancia alemania...

por lo tanto como buenos españolitos a pagar!

y los catalanes y vascos que se guisen y se coman lo que ingresen...

a los demas a pechugar... que para eso son españa...!

14
21-11-2012 / 21:44
mario
Puntuación -4

Pues vended vuestros chalets y mercedes comprados a base de inflar facturas....estoy cansado de ver ricos llorando...primero los farmacéuticos y ahora estos....me gustaría conocer su patrimonio....miserables

15
21-11-2012 / 21:47
Solón
Puntuación 7

La casta política economómica blindada frente a la crisis a costa del resto de España está decidida a sacrificar al resto para seguir viviendo a cuerpo de rey......

16
21-11-2012 / 21:53
Toni
Puntuación 10

Mario: ni soy valenciano, ni empresrio, pero miserable...es lo que mejor define a tu persona.

17
21-11-2012 / 21:58
mar
Puntuación 9

MORIREMOS TODOS

18
21-11-2012 / 22:08
Carlos
Puntuación 21

Este pais es un auténtico desastre. Ya no se puede vivir en España. Soy ingeniero y licenciado en derecho, hablo 3 diomas. Me he formado en España. Pero ahora me voy, me echan, en mi pais no me quieren. Mientras no cambiemos a todos los políticos de este pais, aquí no hay nada que hacer.

19
21-11-2012 / 22:17
pepe
Puntuación 12

A que los politicos cobran a final de mes. Para ellos si que hay dinero. Que asco dan.

20
21-11-2012 / 22:22
IO
Puntuación 16

COMO SE LAS GASTAN EN VALENCIA. SEDE CENTRAL DEL PP.

21
21-11-2012 / 22:23
jesulin
Puntuación 13

Estimadas Pymes: si les va mal, tomen ejemplo de mi. A mi me va muy bien: buen sueldo y buena vida por calentar una silla y tirar una moneda al aire cada vez que tengo que tomar una decisión. Les saluda atentamente: Ministro Montoro

22
21-11-2012 / 23:34
Sorp
Puntuación 13

Como he leido en un comentario anterior, uno de los maximos responsables de la situación de la comunidad valenciana, Sr. Camps, está cobrando 6.000 euros al mes por ser asesor del hospital Santa Tecla de Tarragona y otro puñado de dinero por dar clases en una Universidad. Esto es de vergüenza este personaje donde tiene que estar es en la cárcel, pero como no sabemos que tipo de favores hizo a su partido el PP, este partido lo tiene puesto cobrando y callando.

Este es el partido que nos gobierna gracias a la mayoría de idiotas que viven en este país. SEGUID ASI QUE EXPLOTAREMOS PRONTO.

23
21-11-2012 / 23:57
Autónomo corrupto; tienes lo que votaste
Puntuación 0

Votasteis al PP y le disteis mayoría absoluta. Os creisteis "empresarrrrrrrriosssssss" y no sois más que unos egoistas e inútiles que en lugar de estar al lado del pueblo (bien que os alegraisteis por la rebaja de sueldo a los funcionarios) y saber que estais desprotegidos, votásteis a la derecha. Os creisteis más de lo que sois y teneis, debeis pagar duramente por ello.

Todo obrero (y vosotros LO SOIS, NO SOIS EMPRESARIOS A VER SI OS ENTERAIS NO PODEIS DEFRAUDAR COMO ELLOS, RESPONDEIS DE VUESTRO NEGOCIO CON VUESTRO PATRIMONIO, LAS GRANDES EMPRESAS NO) que vota a la derecha es imbécil, todo obrero que vota a la derecha y le da mayoría absoluta es un borrego, pero todo obrero que hay una huelga para luchar por lo suyo y no va por cobardía (que es lo que sois cobardes) es lo peor de la humanidad. Vais a caer por no ser solidarios con los vuestros. Y me alegraré profundamente de ello.

24
22-11-2012 / 00:38
mon tonto
Puntuación 0

No se desesperen por dios, cuando terminemos de investigar unos asuntilloen Suiza, iremos al rescate de Valencia. Lo primero es lo primero.

25
22-11-2012 / 00:54
Justicia-España-Democrácia
Puntuación 5

¿Quieres que cambien las cosas a mejor? Apúntate y colabora: http://www.scd.es

Porque no queremos parecernos a los políticos, si no, que ellos se parezcan a nosotros.

Porque los cargos políticos, no tengan ningún privilegio, ni aforamiento especial.

Porque queremos un estado descentralizado pero organizado, que nos podamos permitir.

Porque queremos una reforma constitucional, que nos permita eliminar lo que esta demostrado que no funciona.

Porque queremos una reforma electoral, donde los votos tengan el mismo valor para toda España, que podamos elegir directamente a nuestros representantes.

Porque queremos una Justicia totalmente independiente, donde no meta la mano los políticos.

Porque queremos un Estado de ciudadanos libres, No de territorios.

Porque queremos que ningún partido, sindicato, fundación y ONG de dudosa labor social, este subvencionado con dinero público.

Porque la sociedad civil tiene derecho a participar en la política, aportando propuestas y soluciones a los problemas, ya que estos no se arreglan protestando, si no, colaborando para solucionarlos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 137,25 +6,04 +4,60%
Francia 43,92 -0,02 -0,04%
Italia 169,96 +6,15 +3,75%
Grecia 712,62 -8,26 -1,15%
Portugal 249,39 +4,98 +2,04%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La ruta de tapas de Madrid

La ruta de tapas de Madrid

Este fin de semana Lavapiés te espera.