Empresas y finanzas

Hidalgo expone hoy la delicada situación económica de Air Europa a la plantilla

La dirección de Air Europa pondrá las cartas boca arriba y detallará a sus trabajadores la delicada situación económica de la aerolínea española. Hoy celebrará una reunión con los representantes de los Comités de Centro a la que podría asistir el fundador de la aerolínea, Juan José Hidalgo (aunque no está confirmada su presencia), para exponer en primera persona el complicado panorama que podría obligar a la aerolínea a entrar en pérdidas en 2011, tras registrar beneficios en 2010 y haber ayudado al grupo turístico Globalia a ganar 19,4 millones de euros en el ejercicio.

Según explican fuentes conocedoras de la situación a elEconomista, la cúpula de la compañía aérea detallará las principales causas de esta situación, entre las que destaca el excesivo precio del combustible. Ahora vuelve a rozar los máximos históricos de 2008, y ayer se situaba a 112 dólares el barril de brent.

Aunque el récord histórico alcanzó 147,5 dólares, la pérdida de poder del euro casi iguala el precio actual al de hace cuatro años. Pero tal vez el mayor problema no es la subida, sino el tiempo que se mantiene, ya que el precio lleva por encima de los 100 dólares casi un año, desde finales de enero de 2010, y así no hay cobertura de riesgo que se resista.

Caída de la demanda

Al precio del queroseno, que representa más de un tercio de los costes de cualquier aerolínea, la dirección de Air Europa también detallará la caída de la demanda de pasajeros, que hasta el mes de noviembre registró 13,1 millones de clientes, un 3% menos, según datos oficiales de Aena. Y para cuando se publiquen los datos de diciembre, el dato global aún empeorará un poco más.

Si a todo ello se une que el problema que más está afectando a las cuentas de Air Europa es la feroz competencia de los gigantes del bajo coste, que obligan a las aerolíneas tradicionales a bajar los precios y perder dinero en algunas rutas, la situación es preocupante.

A diferencia de otras aerolíneas como Iberia, que en el pasado echó mano de Air Nostrum y Vueling para competir con Ryanair e easyJet y lanzará en breve Iberia Express, la dirección de Air Europa se queja de que desde hace tres años está atada de pies y de manos ante el empecinamiento de sus pilotos.

Para combatir a las low cost, Juan José Hidalgo propuso la creación de Universal, una nueva aerolínea con un flota de media docena de aviones Embraer de 120 plazas. El proyecto representaba menos costes operativos para el grupo en las rutas de punto a punto, que son las que nutren los vuelos de medio y largo recorrido de la compañía aérea, pero el sindicato de pilotos se cerró en banda.

Precisamente, el último gran motivo de la situación económica de Air Europa es la huelga de pilotos, que con la jornada de ayer (la número 32) ya supone la cancelación de 800 vuelos desde septiembre. Un portavoz oficial de la aerolínea consultado por la situación económica de Air Europa no hizo comentarios y se remitió a la reunión que se celebrará hoy.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky