Motor

Ferrari presenta su plan estratégico: hará menos coches para ganar en exclusividad

Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari | Reuters/Archivo

FIAT

17:38:22
6,940
-2,12%
-0,150pts

Ferrari ha presentado esta mañana en su sede de Maranello su nuevo plan estratégico para los próximos tres años. En una exposición a cargo de su presidente, Luca Cordero di Montezemolo, la compañía ha anunciado que hasta 2015 fabricará menos coches con el objetivo de ganar en exclusividad de marca y añadir aún más valor de cara a sus clientes. Así lo contó en directo Ecomotor.es desde Maranello.

"Fabricaremos menos coches para mantener el valor de nuestros productos", ha explicado Montezemolo, porque "quien compra un Ferrari, compra un sueño, un sueño exclusivo". El ejecutivo italiano ha querido dejar claro que en ningún momento se saltarán esta línea estratégica y que ni tan siquiera el potencial crecimiento del mercado chino, donde se "conforman" con mantener su actual posicionamiento, les desviará de esa senda. Lo que no ha especifica el presidente de la compañía de 'Il Cavallino' es en qué medida tienen previsto reducir la producción.

Ferrari sigue esquivando la crisis

Por otro lado, Montezemolo ha hecho públicos los resultados de Ferrari en el primer trimestre. De enero a marzo de este año, la marca ha vendido 1.798 coches, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo período del año pasado. Además, su facturación se elevó hasta marzo un 8% hasta 551 millones de euros, mientras que su beneficio se situó en 54,7 millones.

El máximo responsable del fabricante de superdeportivos de lujo ha justificado el éxito de la firma en los últimos años, que le ha permitido esquivar la crisis de demanda existente sobre todo en Europa (y más particularmente en su otrora fuerte mercado local, Italia), a partir de la renovación de su familia de modelos. "Hemos creado una gama de productos más amplia con un Ferrari diferente para cada ferrarista", dice Montezemolo en referencia a modelos como sus nuevos y exitosos V8, California y 458 Spider, y a los F12berlinetta y FF (del que ha querido destacar su tracción 4x4) con motor V12. LaFerrari, el primer híbrido y el 'Cavallino' más rápido de la historia.

Además, una vez más desde Ferrari han querido hacer hincapié en la tercera pata de su negocio tras la Fórmula 1: el merchandising. Según ha informado el propio Montezemolo, Ferrari vende actualmente 95 artículos con la imagen corporativa del 'Cavallino' en las 50 tiendas que posee en todo el mundo, gracias a las "60 licencias acordadas con distintas marcas y a 20 productos de categoría".

Y, por otro lado, el parque temático de Ferrari, que dispone de más de 20 atracciones, acumula ya más de un millón de visitantes al año. De cualquier modo, señala Montezemolo, estos productos de merchandising no son más que una forma que tienen de pensar en los fans de la marca. Pero deja claro que su principal negocio sigue siendo el de "hacer coches".

No a las modas del mercado

Durante el acto, Montezemolo ha defendido que "tenemos que cuidar nuestra tradición, pero siempre mirando hacia adelanta, hacia el futuro, estando a la vanguardia de la tecnología". Pero al mismo tiempo, también ha descartado que Ferrari entre en las luchas de mercado y que en ningún caso tiene previsto hacer un producto rompedor del estilo de un SUV o un modelo de 5 puertas. Darán prioridad, pues, a la tradición de la marca por encima de las modas comerciales.

Por último, el presidente de Ferrari también ha anunciado que la marca creará 250 empleos en Italia sólo en este 2013, lo cual supone ampliar en un 25% la plantilla de la compañía allí.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky