
La CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) ya tiró de las orejas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, tras un aterrizaje forzoso de un avión de Swiftair en Afganistán del mismo modelo que el siniestrado ayer al norte de Mali.
Tras el incidente, que no registró heridos de consideración pero que estuvo a punto de ser una grave tragedia, la Comisión recomendó a la Aesa que "se asegure que las tripulaciones de Swiftair no realizan maniobras no autorizadas (y por tanto, no permitidas)", según recoge el informe al que ha tenido acceso elEconomista.
El organismo que investiga los accidentes aéreos de las aerolíneas en España también le puso deberes a Aesa: "Que se asegure de que las tripulaciones de Swiftair reciben instrucción adecuada en lo que se refiere a la adherencia (cumplimiento) a los procedimientos de operación".
Y es el percance sucedido el 24 de enero de 2012 podría haberse convertido en una auténtica catástrofe. El avión MD-83 (exactamente el mismo modelo que el siniestrado ayer) y con matrícula EC-JJS realizaba el vuelo entre Dubai (en Emiratos Árabes Unidos) y Kandahar (Afganistán) con 86 pasajeros a bordo, 3 tripulantes de cabina y 2 tripulantes técnicos.
El ala golpeó la pista
Después de casi dos horas de vuelo, el aterrizaje se complicó porque a poca altura del suelo la aeronave no estaba alineada con la pista. El piloto reaccionó girando bruscamente a la izquierda y realizó un movimiento de alabeo a la derecha para corregir la trayectoria. Como resultado de ello la base del ala golpeó el suelo de manera brusca (ver imagen principal) antes de que las ruedas tocaran la pista. Afortunadamente, el impacto no fue lo suficientemente grande para que el avión se desbocara y la operación finalizó sin ningún herido de relevancia.
De hecho, el propio piloto no notó en ningún momento el impacto del ala derecha, aunque el copiloto y el personal de la torre de control (que llegarón a divisar incluso chispas cuando la punta del plan derecho tocó con la pista) sí que lo notaron.
La CIAIAC, un organismo que aunque depende del Ministerio de Fomento cuenta con miembros independientes especializados en la industria aeronáutica que le ayudan en las investigaciones, recalca en el informe varias irregularidades realizadas por los pilotos.
En primer lugar, la aeronave fabricada en 1989 (tres años después de la del siniestro de ayer) no disponía de aprobación operacional para intentar una aproximación como la realizada en Kandahar (empleando el sistema RNAV, a través de GPS). Además, la tripulación no había recibido formación para realizar una operación de aproximación como la que hizo en enero de 2012 en el aeropuerto de Kandahar.
El informe añade de manera tajante que, debido a los parámetros de altura y velocidad que registraba el avión en la operación de aterrizaje, "la aproximación no se debería haber continuado y se debería haber frustado".
No preservaron la grabación
La Comisión también llama la atención de un hecho inaudito, ya que tras el acccidente la tripulación, como manda la normativa en estos casos, "no realizó ninguna tarea en aras a preservar el contenido grabado en los registradores (ni en el de vuelo, ni en el de voz)".
Aunque en un primer momento, el piloto no se dio cuenta de la gravedad del aterrizaje, al que calificó de "duro", las autoridades del aeropuerto se lo comunicaron y tras mandar un camión de bomberos a revisar los desperfectos del avión lo inmovilizaron, por lo que no tiene ningún sentido el haber grabado encima de las conversaciones ya registradas.
En descargo de la tripulación, el informe recuerda que en la pista del aeropuerto de Kandahar en la que aterrizó el aparato no estaba operativo el sistema PAPI (indicador visual de senda de planeo), lo que "no ayudó a la tripulación a establecer la aeronave en su senda de descenso correcta".
Deberes a Swiftair
Dentro de las recomendaciones de seguridad operacional, además de los dos encargos ya comentados que el CIAIAC realiza a la Aesa, tambien recomienda peticiones parecidas a Swiftair, como responsable de la operación "que genere un procedimiento por el cual se asegure de que sus tripulaciones no realizan maniobras no autorizadas". Al mismo tiempo, pide a la compañía que instruya a sus tripulaciones para que cumplan con los procedimientos establecidos.