Empresas y finanzas

Los alimentos ricos en flavonoides están asociados con una reducción riesgo de diabetes

Por Shereen y Jegtvig

31 ene (Reuters) - En las mujeres que tienen unaalimentación rica en productos conflavonoides, como las bayas, el chocolate, el vino tinto y elté, disminuye la inflamación y la resistencia a la insulina,según indica un equipo de Reino Unido.

Los flavonoides son sustancias químicas presentes en lasfrutas y las verduras de colores. Estudiosde laboratorio sugieren que muchas de ellas son beneficiosaspara la salud.

"El objetivo de este estudio es reforzar esos hallazgos paraempezar a descubrir cómo actúan en los seres humanos", dijo ladoctora Aedin Cassidy, especialista en nutrición de la EscuelaNorwich de Anglia Oriental.

"Nuestros estudios ya habían demostrado que esas sustanciasbioactivas poderosas (...) reducen el riesgo de sufrir uninfarto y desarrollar diabetes tipo 2."

El equipo de Cassidy estudió a 1997 mujeres saludables de unregistro nacional británico, TwinsUK, con información devoluntarios gemelos adultos.

Las mujeres tenían entre 18 y 76 años; la mitad había pasadola menopausia.

Las participantes respondieron cuestionarios alimentariospara evaluar su consumo de seis flavonoides y estimar el consumocalórico total y el IMC. Además, las mujeres proporcionaroninformación sobre sus antecedentes familiares, estilo de vida yactividad física.

Las voluntarias consumían en promedio 1,2 g/día deflavonoides (entre 0,6 y 1,7 g/día). El té era la principalfuente de esas sustancias en la dieta, seguido de las uvas, lasperas, el vino, las bayas, las naranjas y los pimientos, segúnpublica el equipo en Journal of Nutrition.

Para calcular la resistencia a la insulina, los autoresdeterminaron los niveles de insulina, glucosa y marcadores deinflamación en sangre. Las mujeres que más consumíandos tipos de flavonoide, antocianinas y flavones, tenían losniveles más bajos de resistencia a la insulina e inflamación.

"Demostramos en estudios poblacionales que un consumo alto yhabitual de un tipo de flavonoides, las antocianinas, que le danel color rojo/azul a las bayas y otras verduras y frutas, mejorala forma en la que el organismo maneja la glucosa y la insulinay reduce la inflamación, un factor de riesgo de laenfermedad cardíaca y la diabetes", dijo Cassidy.

El estudio no prueba que el consumo de alimentos ricos enflavonoides disminuya la inflamación o la resistencia a lainsulina. Los flavonoides también podrían ser un indicador deotro factor que explique la diferencia, como el ejercicio o laalimención saludable.

Se necesitan más estudios para saber cómo estas sustanciasvegetales actúan en el organismo y qué cantidad habría queconsumir para obtener algún beneficio.

Cassidy recordó que estudios previos habían sugerido que lasbayas son especialmente importantes.

"En este nuevo estudio, el consumo diario de una porción debayas ricas en flavonoides estuvo asociado con un mejor controlde los niveles de azúcar en sangre y la presión. Pero pequeñascantidades de vino tinto y cantidades moderadas de chocolatenegro reforzaron los efectos preventivos de la dieta saludable",resumió Cassidy.

FUENTE: Journal of Nutrition, online 20 de enero del2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky