
La delicada situación que atraviesa el mercado laboral español ha provocado que muchas empresas busquen reforzar los puestos clave de su estructura organizativa para conseguir un liderazgo fuerte. Estos son los perfiles que buscan actualmente las compañías para conseguirlo.
"El perfil del directivo que demandan las empresas en este momento es el de un profesional capaz de liderar procesos de internacionalización, de fomentar la innovación, con capacidad de liderazgo para gestionar equipos y repartir responsabilidades y que fomente el aprendizaje", indica el estudio Los directivos más buscados elaborado por Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco especializada en la selección de mandos medios, intermedios y directivos.
Este informe añade que resulta esencial para una empresa a la hora de contratar a un directivo su orientación a resultados e identificación con la cultura y valores de la compañía. La capacidad de negociación y resistencia a la presión se consideran también imprescindibles.
Ramas con mayor demanda
Por sectores, los directivos más buscados por las compañías en estos momentos son los que ocupan cargos en ramas de ingeniería, seguidos de directivos en el ámbito de la medicina, logística, informática y ventas.
Profesionales como el director comercial del sector retail, el director de marketing, el responsable de servicios técnicos, el responsable de seguridad y salud y el responsable de operaciones logísticas son algunos de los directivos más demandados en estos momentos.
El salario de estos profesionales oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros brutos anuales y una retribución bruta variable de un 10%, pudiendo establecerse una media de 70.000 euros brutos anuales en los perfiles analizados.