
Después de que el pasado septiembre se especulase con la posible llegada de nuevos botones a Facebook, la red social ya ha comenzado las pruebas en un reducido grupo de usuarios de los botones Want (Quiero) y Collect (Coleccionar).
El objetivo de éstos nuevos botones es salvar y compartir ciertas publicaciones, especialmente productos, con los que confeccionar una Lista de deseos para comprarlos posteriormente, según informa Tech Crunch.
Para esta lista de productos deseados, Facebook está trabajando con siete minoristas, Pottery Barn, Wayfair, Victoria Secret, Michael Kors, Neiman Marcus, Smith Optics, y Fab.com, para probar la nueva función que permitirá a los usuarios destacar imágenes de productos deseados haciendo clic en el botón especial Quiero. "La gente podrá participar con estas colecciones y compartir aquello que le interesa con sus amigos. Mediante un clic, la gente puede comprar estos objetos desde Facebook", afirmó la compañía en un comunicado.
La función, que Facebook ha nombrado Collections, podría ayudar a la red social a desempeñar un mayor papel en el comercio en Internet al alentar a sus 1.000 millones de usuarios a comprar productos para sus amigos y enviar a los compradores directamente a las tiendas online.
Una portavoz de Facebook afirmó que la compañía no recibe dinero cuando alguien adquiere un producto de la lista de productos deseados en Facebook del sitio del minorista. Sin embargo, el analista de Robert W. Baird, Colin Sebastian, dijo que la nueva función Collections podría dar inicio a nuevas formas de ingresos para Facebook, cuyas acciones han perdido valor debido a las crecientes preocupaciones sobre su capacidad de generar dinero en el largo plazo. "El comercio electrónico es una de las mejores maneras de monetizar Internet", dijo Sebastian.
"Pensando acerca de lo grande que son como una plataforma y lo comprometida que está la gente, hay una gran cantidad de estrategias de las que no han hecho uso aún en términos de monetización", dijo.
Además de la opción de cobrar un importe a las transacciones por recomendar un sitio de comercio electrónico, Sebastian dijo que los minoristas podrían pagar a Facebook por promocionar los productos que se muestran en la lista de artículos deseados del usuario, similar a la forma en que funcionan las publicidades actuales de Facebook.
La nueva función Collections de Facebook se ofrecerá gradualmente hasta el 100% de sus usuarios estadounidenses, dijo Facebook. Algunos usuarios podrán ver el botón de Quiero como parte de una prueba, mientras que otros verán un botón invitándolos a "coleccionar" un artículo o indicar que les "gusta" un ítem.
A diferencia del actual botón de Me gusta de Facebook, la función que Facebook está probando exhibirá los artículos elegidos dentro de la página de perfil del usuario.
La fuerza del ecommerce
Con estas nuevas opciones Facebook comienza a despejar el camino para sus nuevas vías de monetización, después de que la semana pasada comenzase a dar la opción en EEUU de comprar y enviar regalos a los amigos que se tienen en la red social.
Los nuevos botones son incorporaciones que ya cuentan otros sitios como Fancy, Amazon o Pinterest, aunque Facebook ha asegurado que no tiene ninguna relación con lo que llevan a cabo éstas empresas. Sin embargo, bien es cierto que con este movimiento Facebook se estima como un gran escaparate para las empresas, al tiempo que planta cara a otros sitios webs centrados en la venta y promoción de productos.