
España, que derrotó a Estados Unidos en Gijón, y República Checa que hizo lo propio ante Argentina en Buenos Aires, este fin de semana en semifinales de la Copa Davis de tenis, jugarán la final de la prueba masculina de equipos nacionales a mediados de noviembre en tierras checas.
David Ferrer dio el punto decisivo (3-1) a España frente a Estados Unidos, al derrotar en cuatro sets a John Isner, por lo que España alcanzó la final por cuarta vez en los últimos cinco años, la novena de su historia, en la que buscará su sexto título.
Pese a la ausencia por lesión del indiscutible número 1 español, Rafael Nadal, y que Ferrer regresase a España apenas cinco días después de perder la semifinal del US Open ante Novak Djokovic, la 'Armada' demostró ante Estados Unidos que cuenta con uno de los equipos más sólidos de la historia del tenis.
Estados Unidos había logrado el sábado recortar el marcador con el triunfo de su pareja en dobles (2-1), por lo que el alicantino, número 5 de la ATP, quiso acabar rápidamente con la incertidumbre y venció al número uno estadounidense y décimo del ránking mundial.
Ferrer, no obstante, perdió el primer set ante Isner en el 'tie break' pero se llevó el partido al imponerse en los tres siguientes por 6-7 (3/7), 6-3, 6-4 y 6-2.
Ferrer ya había vencido el pasado viernes a Sam Querrey en cuatro sets, dando el primer punto de la eliminatoria a España, que acabó la jornada con un 2-0 tras el trabajado triunfo de Nicolás Almagro ante Isner, en un encuentro que se fue a los cinco sets y que duró 4 horas y 16 minutos.
Con la serie definida, Juan Mónaco recortó distancias y anotó el segundo punto argentino al vencer a Ivo Minar, reemplazante de Radek Stepanek, por 6-3, 7-6 (7/2).
Para Argentina, se trató de una derrota histórica, pues llevaba 14 años sin perder como local sobre polvo de ladrillo, la superficie preferida de los sudamericanos.
A su vez, los checos vuelven a la final luego de tres años, y justamente irán en busca del desquite frente a España, vencedora por 5-0 en la definición de 2009 frente a Berdych y Stepanek.
El tenista español David Ferrer durante el cuarto partido de la semifinal de la Copa Davis ante el estadounidense John Isner, que cayó derrotado y aupó así a España a la final, este domingo en Gijón.
El checo Tomas Berdych devuelve el servicio del argentino Carlos Berlocq, durante la serie semifinal de Copa Davis, el 16 de setiembre de 2012 en el Parque Roca de Buenos Aires.