Empleo y prácticas

El 28% de los jóvenes en paro busca su primer empleo

  • "El paro juvenil no se soluciona reduciendo los costes laborales"

El 71,3% de la población joven desempleada de menos de 30 años tiene algún tipo de experiencia laboral previa. El 28,7% restante son personas jóvenes que están en búsqueda de su primer empleo, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) del tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre).

El informe también refleja que el 93% de los contratos firmados por jóvenes fueron de carácter temporal y el salario medio entre menores de 25 años se situó en 11.504 euros anuales, sólo 2.000 euros por encima del salario mínimo interprofesional anual (645,3 euros mensuales). Su presidente, Ricardo Ibarra, ha rechazado recientemente la propuesta de la CEOE de crear un salario mínimo para jóvenes al considerarla una medida "discriminatoria", que "empobrecería aún más a los que menos tienen y que rebajaría el empleo joven a la categoría de trabajo basura". Ibarra también indica que "el problema del paro juvenil no se soluciona reduciendo los costes laborales".

Otro dato interesante es que en el tercer trimestre de 2013, el 39,1% de las personas de menos de 30 años no participa en el mercado laboral, el 35,5% están ocupadas y el 25,4% se encuentran desempleadas. Por otro lado, el 80,1% de las personas jóvenes con estudios superiores están incorporadas al mercado laboral. Sin embargo, el 44,3% de los jóvenes con estudios primarios han pospuesto su entrada al mercado de trabajo.

Sobrecualificación

El 54,2% de las personas asalariadas de menos de 30 años, que no cursan estudios, está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación a la que se tiene. La sobrecualificación en el puesto de trabajo es más común entre las mujeres jóvenes y también afecta al 55,9% de las personas asalariadas de 30 a 34 años que no cursan estudios.

En relación a la temporalidad, afecta al 52,9% de la población asalariada de menos de 30 años y un 55,1% de los contratos temporales en menores de 30 años son de menos de un año de duración.

No obstante, la tasa de desempleo ha disminuido en el último año en todos los perfiles formativos a excepción de las personas jóvenes con estudios superiores, donde el desempleo ha aumentado un 4,17%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky