
En marketing no está todo inventado y cada vez más, para vender, hay que entender las emociones que mueven a los clientes en sus decisiones de compra. Emoción 7 es una nueva iniciativa empresarial que parte de las emociones para llegar al cliente, pero en este caso, al cliente que se mueve por internet, una especie en eclosión, que busca mucho más que un prospecto a la hora de planificar un viaje de vacaciones.
Emoción 7 surge por iniciativa de varios emprendedores: Ana Santos, profesional de eventos y comunicación y promotora de @eventosfera; Luis Jaime Gómez, de formación ingeniero informático que derivó su ejercicio profesional hacia la estrategia de empresas; y Carmen Urbano, directora de Cominton.
Su modus operandi radica en "generar experiencias" en una serie de prescriptores para que después las cuenten, las difundan. Estos prescriptores no tienen que ser famosos o reputadísimos profesionales, sino gente corriente, con nombres y apellidos, pero que tienen una fuerte presencia en Internet (blogs, redes sociales, etc.). Así se convierten así en prescriptores, relatando lo que han vivido y generando la empatía entre sus seguidores y éstos finalmente puede querer emular esas emociones en esos lugares. Difusión turística, vía relato de experiencias.
El primer resultado de Emoción 7 fue el éxito de la campaña #SienteTeruel, que se desarrolló en noviembre pasado, en que a través de las experiencias vividas por una docena de personas con fuerte presencia en Internet se generó un intento tráfico de comentarios en la red, se consolidó una marca y muchos establecimientos de la zona reconocen haber experimentado un aumento de visitas tras la campaña.
Consumidor informado
La experiencia a Ana y Luis en Internet les ha demostrado que el cliente ya tiene a través de la Red "acceso a mucha información y contrastada. Ahora lo que quiere es conocer la experiencia de otros usuarios, gente con sus mismas circunstancias personales, con la que poder identificarse". Hay datos que muestran que el 20 por ciento de la decisión de compra son factores emocionales.
Emoción 7 ha empezado por el turismo, porque hoy las vacaciones han dejado de ser un capricho, "son momentos de vida" y la gente quiere "sacarles jugo".
Emoción 7 se encarga de identificar a ese tipo de prescriptores, los segmenta por edades, situación civil, hijos, profesiones diversas.... hace una selección dependiendo de cada tipo de campaña y los llevan a esos lugares para que vivan las experiencias y después que las cuenten y las difundan por la red, a través de sus respectivos foros, Youtube, blogs, redes, Twitter... Preparan toda una red para difundir vivencias, con el objetivo último de movilizar la empatía y propiciar que esos clientes puedan conocer sitios diferentes, modos de vida, etc.