Tal y como adelantó este diario, la petrolera y Alliance Oil han alcanzado un acuerdo para gestionar de forma conjunta de una sociedad para el futuro desarrollo conjunto de actividades de exploración y producción en Rusia. En esta nueva empresa, Repsol tendría el 49% del capital.
Dicha sociedad estará valorada en aproximadamente 840 millones de dólares tras la aportación de activos y capital. Alliance Oil tendría un 51% del accionariado de dicha sociedad y Repsol participaría con el 49% restante.
El objetivo de este acuerdo incluye la explotación de los activos aportados y la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades para exploración y producción de petróleo y gas en Rusia, el mayor productor de hidrocarburos del mundo", explica Repsol en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los detalles
Alliance transferirá sus filiales de upstream Saneco y Tatnefteodatcha, con activos que producen actualmente unos 20.500 barriles de petróleo al día, y licencias para exploración y producción que suponen reservas de unos 171,5 millones de barriles. Estos activos están valorados en unos 570 millones de dólares (440 millones de euros).
Por su parte, Repsol aportará capital y adquirirá el resto a Alliance hasta alcanzar el 49% de participación en la sociedad conjunta.
El acuerdo incluye la búsqueda conjunta de nuevas oportunidades de crecimiento mediante la adquisición de activos de petróleo y gas en Rusia. La futura firma tendrá preferencia en la adquisición de activos de exploración y producción en la Federación Rusa identificados por Alliance y Repsol.
La operación está sujeta a la finalización de las negociaciones y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes. Repsol posee ya un 3,5% del accionariado de Alliance Oil como resultado de la fusión de West Siberian Resources -en la que Repsol poseía un 10% del capital- y la energética rusa en 2008.