
El grupo Orona, especializado en sistemas de elevación e integrado en la Corporación Mondragón, ha adquirido la compañía noruega Elevator As, lo que le permite profundizar en su estrategia de crecimiento, diversificación y mayor internacionalización, según informan desde la compañía.
Orona y Elevator As son viejos conocidos, ya que la firma noruega trabajaba como distribuidor de Orona desde hace años. Elevator As tiene una plantilla de 30 empleados, repartidos entre su sede central de Hamar y sus centros de Oslo y Sandefjord. Sui volumen de negocio en 2011 alcanzó los 8 millones de euros.
Desde Orona indican que 'la estrecha colaboración durante estos últimos años entre ORONA y Elevator AS como distribuidor, instalador y conservador de nuestros productos, ha facilitado el acercamiento entre las dos empresas y representa un gran valor en el entendimiento y continuación de la relación futura'.
Esta nueva adquisición en Europa, se suma a realizada en mayo pasado, que supuso la integración en el grupo cooperativo de la francesa Ascenseurs Altilift, con 40 trabajadores y una cifra de ventas de más de 6 millones de euros.
En la actualidad el grupo Orona está integrado por más de 30 empresas (Bélgica, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido), resultado de su potente estrategia de diversificación internacional para contrarrestar la caída del mercado español. En los últimos dos años ha integrado en su grupo a casi una decena de empresas europeas.
Pese a la crisis económica, Orona cerró el ejercicio 2011 con un crecimiento en beneficio del 6,5 % (89,7 millones) y unas ventas de 556,2 millones (+5%). Esta favorable evolución fue posible gracias a las ventas exteriores que crecieron el pasado año un 5%, pero que representan ya el 45% del total de la facturación.