Empresas y finanzas

La crisis de la periferia sigue afectando al núcleo: profit warning de Philips y cautela en Siemens

El fabricante holandés de aparatos electrónicos y sistemas de iluminación Royal Philips Electronics ha reconocido que la debilidad de los mercados europeos lastrará sus resultados del cuarto trimestre, aunque aseguró que cumplirá sus objetivos para 2013. Siemens, por su parte, considera difícil cumplir los objetivos marcados para este año.

Las acciones de Philips, que presentará sus cuentas definitivas el 30 de enero, reaccionan con fuertes descensos en el mercado de Amsterdam.

"Los resultados previstos para el cuarto trimestre se han visto afectados por la debilidad en Europa", indicó el consejero delegado de Philips, Frans van Houten, quien informó de que la multinacional ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a la situación de los inventarios de la compañía en el negocio de iluminación.

En concreto, Philips ha anunciado que obtendrá un EBITDA de 500 millones de euros, un 45% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendió a 913 millones de euros. Los analistas esperaban más de 600 millones de euros.

Además, la multinacional holandesa espera registrar en el cuarto trimestre del año un crecimiento comparable interanual de sus ingresos del orden del 5%. El flujo de caja de Philips correspondiente a este periodo será de 1.000 millones de euros, por debajo de los 1.200 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

"A pesar de que estamos disgustados con los resultados, confiamos en que continuando con la ejecución de nuestros planes de cambio y cumpliendo con los planes de reducción de costes, mejoraremos las operaciones de la compañía y alcanzaremos los objetivos a medio plazo para 2013 de un crecimiento de las ventas de entre el 4% y el 6% y un EBITDA de entre el 10% y el 12%", añadió el máximo ejecutivo de Philips.

Los "ambiciosos" objetivos de Siemens

El director financiero de Siemens, Joe Kaeser, ha declarado al diario estadounidense The Wall Street Journal que su pronóstico de beneficios para el 2012 es "muy ambicioso", y que la presión ha aumentado desde noviembre.

Siemens, que compite con Philips en algunos sectores como el de la iluminación o el de equipo médico, ha sufrido "vientos en contra cada vez mayores en el cuarto trimestre", según Kaeser, que considera que alcanzar los objetivos de este año requerirá un "duro trabajo".

La compañía alemana presentará sus resultados anuales en una conferencia de prensa en Munich el 24 de enero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky