¿Usuario de elEconomista?
Economía

Niño Becerra: "La actual es una economía de guerra y la escasez es la realidad"

elEconomista.es
27/05/2013 - 20:10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (23votos)
  • A la Fábrica de Sueños en la que estamos le quedan "tres telediarios"
Nino_Becerra
Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

Enlaces relacionados

Niño Becerra: ¿Reformas?

kiosco

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha hablado una vez más de "lo de antes" y de todo aquello que, como consecuencia de la crisis económica actual, no va a volver a ser lo que era.

Para el economista, "lo de antes" era "entrar en una oficina bancaria a pedir un folleto y salir con un crédito; haberte cambiado el coche hace dos años y volvértelo a cambiar porque ya no te gustaba el color; ir de vacaciones a las Maldivas porque tus vecinos han ido a las Seychelles; comprarte un triplex porque tu colega se ha comprado un dúplex; no escoger en una carta de vinos ningún caldo posterior a 1995; considerar a Hermes, Gucci, Valentino y Bulgari como parte de tu entorno" y, cómo no, cargar todo esto, "absolutamente todo, en cuentas vinculadas a créditos que se iban ampliando y renovando como las hojas caen en Otoño. Eso, lo de antes, no va a volver".

El experto destaca el problema que surge ahora es que  "pueden aparecer figuras que, a través de fórmulas diferentes, sugieran que es posible, sino retornar a aquello, sí hallar atajos que nos conduzcan a mejoras espectacularmente rápidas con respecto a la situación actual". "Fórmulas que, aunque con fundamentos totalmente opuestos, estarían en la línea de aquel 'Bajar impuestos es de izquierdas', explica Niño Becerra en su artículo de hoy de La Carta de la Bolsa.

El Catedrático considera que este hecho es un problema importante porque estas "voces" pueden conseguir bastante audiencia en una situación como la que estamos viviendo. "Esas voces hablan a humanos y los humanos, por el simple hecho de serlo, huyen del dolor y buscan el bienestar, y esas voces sugieren que es posible retomar el segundo y abandonar el primero, y no es así porque es imposible", explica Niño Becerra, para agregar a continuación que "esas voces hablan de retomar un camino que pertenece al decorado en el que transcurría el modelo económico-político-social que, al agotarse, ha entrado en crisis, luego no es posible trazar un camino similar en el nuevo decorado que se está construyendo y en el que transcurrirá el nuevo modelo".

Al hilo de esto, el experto reitera que la crisis actual se ha producido como consecuencia del agotamiento del modelo anterior y, por ello, se pregunta qué pretenden esas voces que prometen que todo va a volver a ser como antes. "Pienso que, o bien puede tratarse de un producto más de esa Fábrica de Sueños en la que llevamos metidos desde hace unos meses: 'la salvación está en el turismo', 'la solución está en las exportaciones', 'el problema del paro se resuelva con 'movilidad temporal' de los jóvenes hacia Alemania', 'menos austeridad es el camino', 'lo que hay que hacer son reformas". Pero eso sí, a dicha Fábrica de Sueños le quedan, según Niño Becerra, "tres telediarios"

"Es justo al revés. Evidentemente sin sangre ni bombas, esta, la actual es una economía de guerra. La escasez es la realidad: la escasez; y en esos márgenes hay que moverse" sentencia el economista.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 50

1
27-05-2013 / 20:25
the good way
Puntuación -27

Que es el dinero? Quien le da valor? Por qué tenemos euros y céntimos de euros? Quien dice que la unidad monetaria del futuro sea la centena de euros? Una inflación del 10% anual, con subida de salarios equivalente, salarios mínimos de 10.000€, la crisis se resuelve en pocos años, la nueva unidad monetaria es la centena, luego el millardo, salarios mínimos de 10 millardos, crisis superada en dos patadas, claro que a los poderosos no les interesa resolver los problemas del populacho, pobrecitos haber nacido plebeyos.

2
27-05-2013 / 20:32
Apocalipsis dinero papel
Puntuación 16

Y cuando se acabará esa fábrica de la que habla? Será la fábrica de Bernanke en la FED y de Kuroda en el BoJ?

3
27-05-2013 / 20:33
Culo en pompeu
Puntuación -26

BBBBBBBBBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Becerrada de la jornada. Francamente Gracias por las soluciones que aporta desde su cátedra.

4
27-05-2013 / 20:49
JoseL
Puntuación -7

Por dios! Becerro sal a la calle a que te el aire, ves a pasear, al cine...Haz algo que te guste, que te haga feliz y deja de amargar a la gente con tus declaraciones por que ya cansas, eres mu cansinoooo! Por ultimo una recomendación, propón alguna solución en vez de verter mierda cada vez que abres la boca, si de verdad era tan buen economista, que lo dudo mucho :/

5
27-05-2013 / 20:50
Ramiro
Puntuación 66

si pero hay que concienciarse del estado de excepción que manejamos. Hay que prescindir de lujos y despilfarros. Para qué queremos políticos, si no se puede diversificar gasto ni proyectos. Fuera políticos, fuera realeza, esto es solo para países muy ricos, los españoles no podemos permitirnos esto...

6
27-05-2013 / 20:53
Alonso
Puntuación -8

Si queremos administrar gasto y amortizar la deuda, no nos queda más remedio que prescindir de todo lo que supone gasto y lujo. La democracia es sistema que requiere mucho gasto, además conlleva la corrupción que en países que no hay disponibilidad de ingresos ajenos. Es decir con una junta militar ya nos vale...

7
27-05-2013 / 20:56
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 95

Lo de siempre. Repetir a los cuatro vientos que la culpa es nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades.

La realidad es bien distinta. Esto ha venido provocado porque al 1% de la población (Elites económicas y siervos políticos) quieren vender en todo el mundo todos sus productos realizados en Asia con sueldos de esclavos y se han montado en "la globalización". Esto "no es posible" cambiarlo porque no les interesa y nos va a costar nuestra vida.

Tan fácil con poner aranceles a Asia "si quieres vender en Europa fabrica en Europa" e ir a una unificación de legislaciones fiscales. Eso es lo que se debe hacer, pero no quieren, es más facil un paro del 40%, quitarnoslo todo y encontrar "nuevos ricos" a los que seguir haciendo el negocio.

Esa es la verdad, el resto es humo repetido por mil palmeros

8
27-05-2013 / 20:59
mundomajadero
Puntuación 15

con majaderias como el comentario -1- lo demas esta de sobra.

9
27-05-2013 / 21:00
David
Puntuación 35

Estamos viviendo lo últimos momentos de esta civilización mucha gente o se lo cree pero el hambre la desesperación le hará entrar en razón pero será demasiado tarde

Y se queda corto con lo que esta por llegar

10
27-05-2013 / 21:00
Montolo
Puntuación 37

aqui lo que hay que hacer es ahorrar y pagar las deudas, todo lo demas es pura mierda.

11
27-05-2013 / 21:02
yo
Puntuación 52

Para mi no supondrá un trauma, nunca me he dejado llevar por el consumismo desaforado y absurdo ni jamás me he preocupado por hacer ostentación de nada, consumo lo que necesito y a medida que lo necesite, ni más ni menos.

12
27-05-2013 / 21:02
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 30

El 1 en realidad tiene razón. La inflacción acabará imponiéndose porque es la única forma en que se pueden pagar deudas impagables.

Cuando todos los de arriba tengan a buen recaudo sus ahorros nos meterán un corralito con el que se irán parte de nuestros depósitos, fondos de pensiones y fondos de inversión del españolito medio y luego vuelta a la peseta e inflacciones del 50%.

Eso ocurrirá porque es la única solución, cuanto más tarde más paro y volarán todas las pensiones y la sanidad.

Solo hay que ver lo que sucedió en Sudamerica. Esta estafa es la misma mejorada por un mejor collar para que el perro no se escape tan facilmente (El euro) y los mismos autores. (FMI y Bancos centrales).

13
27-05-2013 / 21:06
the good way
Puntuación 25

8 será una majadería pero que crees que hace la FED, el BoE, Japón y ahora el BCE, bajadas de tipos, quantitative easing y demás estímulos para bajar los tipos de interés, producir inflación. Una crisis de deuda se resuelve con empleo, subidas salariales superiores al incremento de precios, es matemática simple. Claro el problema es el aumento de precios en relación a los salarios mínimos, pues eso subir salarios mínimos y proteger a los que no tengan ingresos. El problema real es la gente sin trabajo, si mejoras salarios aumenta el consumo y creas empleo, al final todo se resume a la abundancia de recursos, si subes salarios tal vez no haya recursos para todos y eso precisamente es lo que teme la casta, si todos están bien, ellos no están en la cúspide.

14
27-05-2013 / 21:07
loconozco
Puntuación -21

El niño delira y sus pronosticos no se cumplen ademas de vender su opinion a nacionalistas y otros que necesitan algun tertuliano barato

Le falta prestigio, credito y rigor. Vamos un charlatan de feria

15
27-05-2013 / 21:13
tyu
Puntuación 6

Absuelta La Paca en el mayor juicio contra el narcotráfico de Mallorca

16
27-05-2013 / 21:13
Juan palomo
Puntuación 4

Esto ya se sabe hace dias...!

17
27-05-2013 / 21:18
Operación Niño
Puntuación 2

OPERACIÓN NIÑO:

Si quieres puedes, Devolver la sonrisa a Niño es posible. Ingresa tu donativo en cuenta y permite que Niño se desfogue con una scort de lujo.

La crisis será menos crisis con tu ayuda!!!

18
27-05-2013 / 21:22
the good way
Puntuación 20

El mundo de hoy se mueve a la velocidad de la luz, en 1933 se movían a la velocidad del viento, hiperinflación alemana, una carretilla de billetes para comprar un pan, para empezar hoy no hacen falta ni los billetes. Que problema tenemos, deuda, como se resuelve? Mejorando ingresos aumentando poder adquisitivo, subida salarial y contención de preciso, como evitar subida de precios? Pues mejorando productividad, nuevas fuentes de energía, una economía regulada y controlada, en el fondo es fácil, el problema es la casta encastrada en todos los niveles productivos del sistema.

19
27-05-2013 / 21:35
the good way
Puntuación 16

Precisamente la hiperinflación alemana fue producida por la exigencia de las potencias extranjeras del pago de las reparaciones de guerra, eso destabilizador la economía germana, ahora las exigencias del pago de nuestra deuda en tiempos de burbuja económica está desestabiliza di la economía europea y llevándola a una nueva realidad que no recogen los libros, deflación y crisis económica.

20
27-05-2013 / 21:42
the good way
Puntuación 7

Si tuviéramos impresora de billetes y los alemanes nos exigen el pago de la deuda, le imprimimos un pale de billetes calentitos, riesgo de inflación, como no podemos y aún así nos exigen el pago, pues deflación a la carta.

21
27-05-2013 / 21:46
Puntuación 3

Becerra , los sueldos de los españoles en 2020 a los 250 euros SMI

22
27-05-2013 / 21:51
Juan
Puntuación 18

CON UN PIB DE CASI 1BILLON Y DICE ECONOMÍA DE GUERRA.Y ESCASEZ LO QUE HACE FALTA ES GENTE COMPETENTE QUE NOS GOBIERNE Y HAYA UN REPARTO MÁS EQUITATIVO Y MENOS ECONOMISTAS AGOREROS Y LA MITAD DE POLÍTICOS.

23
27-05-2013 / 21:52
F
Puntuación 14

Estamos en una economía de guerra,porque no se produce,porque no se crea riqueza,porque nose invierte,ni se mueve el dinero,no hay política economcia ninguna y la única medida del gobierno es recortar gastos de todo tipo,asi vamos a la quiebra,esta clatro,que hay que hacer lo contrario,producir y repartir riqueza,no repartir pobreza..

24
27-05-2013 / 21:54
Juan
Puntuación 21

Por cierto a lo mejor somos más felices sin cambiar el coche sin ir de viajes en el piso de 40m y etc los tiempos cambian y las mentalidades con el saldremos adelante sin lo puramente superficial.

25
27-05-2013 / 21:57
Z
Puntuación -11

Beeeeecerra

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,04 -0,34 -0,26%
Francia 39,90 -1,48 -3,58%
Italia 161,06 -2,88 -1,76%
Grecia 643,06 -7,68 -1,18%
Portugal 233,62 -11,94 -4,86%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

¿De qué te hablan cuando te hablan de moda?