Motor

Peugeot Citroen y General Motors negocian una alianza

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen ha reconocido que mantiene discusiones con vistas a eventuales alianzas, mientras que el Gobierno francés ha confirmado que el candidato para una unión es el estadounidense General Motors. Las acciones de la compañía gala se disparan en la bolsa de París, con subidas superiores al 15%.

El ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, ha reconocido en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, que el propio presidente de PSA, Philippe Varin, le había informado ayer de las discusiones con el gigante estadounidense, y que era "una buena noticia" para la compañía.

PSA, que no había querido precisar si la negociación es con General Motors (GM), ha indicado en un comunicado que "las discusiones están en marcha y no hay ninguna certidumbre de que se completen".

En una fórmula con la que evita comprometerse, la firma francesa ha señalado que "en el marco de su estrategia de globalización y de mejora de su resultado PSA Peugeot citroen examina proyectos de cooperaciones y de alianzas".

Según informa Reuters, lo que se está negociando es una gran colaboración en la fabricación de automóviles con el objetivo de reducir costes de producción. La agencia también asegura que las conversaciones se centran en la puesta en común de vehículos y piezas en lugar de en un intercambio accionarial, que sólo sería pequeño y simbólico.

Negociaciones avanzadas

Una reacción a las informaciones del diario francés La Tribune, que sin dar detalles sobre las fuentes que cita, asegura que las negociaciones con el gigante estadounidense se llevan a cabo desde hace varios meses con el objetivo de establecer "una alianza, no cooperaciones puntuales".

Aunque el proceso de discusiones está "avanzado", La Tribune puntualizó que "por ahora no hay acuerdo" y destaca que hace falta el aval de la familia Peugeot, que con el 30,9% del capital y el 48,3% de los derechos de voto de PSA, tiene un papel fundamental para dar el visto bueno a una operación con una compañía que es dos veces mayor en términos de facturación.

También indica que el viaje del presidente del fabricante francés, Philippe Varin, entre el 8 y el 10 de enero pasados a Detroit no fue tanto por el Salón del Automóvil de esa ciudad de Estados Unidos, sino para reunirse con responsables de GM.

Los números de la posible fusión

Una eventual fusión crearía un conjunto con más de 11 millones de vehículos anuales que podría realizar ahorros de escala en particular en Europa.

Para PSA se trataría de adquirir un tamaño crítico de escala mundial que ahora no tiene, sobre todo, para financiar su despliegue internacional.

Hasta ahora su negocio está muy concentrado en Europa (donde se centraron el 58% de sus ventas en 2011), un mercado abocado al menos a corto plazo en el mejor de los casos al estancamiento, cuando no al recorte de los márgenes.

El grupo francés había intentado una alianza con el japonés Mitsubishi, pero el proyecto no pudo fraguarse y se abandonó hace dos años, en particular por las reticencias de la familia Peugeot a renunciar a su capacidad de control.

Las informaciones sobre una posible alianza entre PSA y GM dispararon la negociación de las acciones de la compañía francesa, que 40 minutos después de la apertura de la sesión en la Bolsa de París subía un 8,58 %

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