Motor

GM logra en 2011 el mayor beneficio anual en sus 103 años de historia

  • Beneficio de 500 millones de dólares en el cuarto trimestre

General Motors ha anunciado hoy un beneficio neto atribuido de 500 millones de dólares, o de 0,30 centavos por título, en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone una caída de un 48% frente al mismo periodo del año anterior y el peor resultado trimestral en los últimos dos años. El resultado incluye algunas pérdidas recurrentes de 400 millones de dólares.

Los ingresos del fabricante de automóviles ascendieron a 38.000 millones de dólares, lo que supone un alza del 3% respecto a los 36.900 millones del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, en el conjunto del ejercicio, GM ganó 7.600 millones de dólares, 4,58 dólares por acción, por encima de los 4.700 millones, o 2,89 dólares por título, de 2010. Estos 7.600 millones (9.190 millones de dólares) suponen el mayor beneficio anual de la compañía en sus 103 años de historia.

La facturación, por su parte, creció un 11% hasta los 150.300 millones de dólares, mientras que las ventas de automóviles se incrementaron un 7,6%, hasta 9,03 millones de euros, lo que le ha permitido recuperar el trono como mayor vendedor de coches del mundo tras perderlo en 2008 ante la japonesa Toyota.

En nuestro primer año completo como empresa cotizada crecimos en todas las áreas, ampliamos nuestra porción en el mercado global e hicimos inversiones estratégicas en nuestras marcas en todo el mundo, dijo en un comunicado el presidente de la firma, Dan Akerson.

"Seguiremos creciendo sobre estos resultados y haciendo de GM un equipo global mucho más eficiente", añadió. "Esto incluye la reducción de nuestro nivel de balance en Europa y América del Sur, y la obtención de ganancias más altas en todo el mundo".

Precisamente Europa lastró a General Motors, ya que esta división, en la que se incluye Opel, perdió 747 millones de dólares. Aunque es mejor que los 1.760 millones de dólares que perdió en 2010, no llega a las previsiones de la compañía, que esperaba el break-even.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky