
Un estudio asegura que madrileños, catalanes y canarios son los que peor duermen
Las preocupaciones económicas de prácticamente la mitad de los catalanes, un 42 por ciento, les quita horas de sueño. Además un 9 por ciento asegura que el estrés les hace dormir menos horas de las recomendadas.
Los madrileños y los canarios son, junto con los catalanes, los que aseguran dormir peor de toda España. Concretamente, un 30 por ciento de los habitantes de estas zonas dicen no descansar por las noches y las razones son varias.
Las principales causas son las preocupaciones económicas y familiares, que afectan a casi la mitad de los ciudadanos, los problemas de salud, que ocupan a un 14 por ciento, y el estrés, que afecta a un 9 por ciento.
La media de horas que duermen los españoles es de siete, aunque con respecto a los días generalmente laborales, de lunes a viernes; durante los fines de semana, las horas de descanso aumentan.
Estos datos se desprenden del último informe Flex 2006, que también recoge qué consideran los ciudadanos calidad de vida. Para el 24 por ciento de los entrevistados tener dinero es sinónimo de calidad de vida, para un 19 por ciento es tener salud y para un 23 por ciento es la tranquilidad.
Para llegar a estos ratios de felicidad los catalanes, en este caso, identifican la alimentación, el sueño, la buena relación con los demás y no tener estrés como los factores que llevan a esta calidad de vida.
Hábitos diarios
El 33 por ciento de los encuestados vuelven a casa entre las 19:00 y las 22:00 horas después del trabajo, durante los días laborables. Este porcentaje se reduce hasta el 6 por ciento para los que llegan a casa a partir de las diez de la noche. El resto reparte entre diferentes franjas horarias su llegada a casa después del trabajo. Una vez en la cama, el 70 por ciento afirma dormir directamente, el 13 por ciento leer, el 8 por ciento ver la televisión y un 5 por ciento escuchar la radio.
Por otra parte, diversos estudios, también llevados a cabo en España, aseguran que menos del 9 por ciento puede dormir la siesta más de media hora. Según los expertos, una de cada cinco personas que duerme siesta dedica más de una hora, circunstancia que puede incidir en el descenso de la calidad del descanso nocturno.