Motor

Harley-Davidson se refina para intentar seducir al público femenino

En las próximas semanas Harley-Davidson pondrá a la venta sus nuevas Street 500 y Street 750, las motocicletas con las que la marca de Milwaukee quiere llegar a nuevos públicos y más concretamente a uno que se le resiste: el femenino.

Desprovistas en apariencia de prácticamente todo tono metálico y plateado, el color negro caracteriza a unas motos más pequeñas y ligeras (y baratas) y menos voluptuosas que las Harleys tradicionales. Desde luego, la gama Street no se ajusta precisamente al perfil de hombres fornidos con que se ha identificado tradicionalmente al resto de motos de la marca.

Pero es que a ese público ya lo tiene ganado. Por ello, con estos cambios, el fabricante de las icónicas motocicletas americanas persigue captar a un abanico más amplio de clientes en todo el mundo. Especialmente, lo que quiere Harley-Davidson es llegar más a las mujeres, en las que encuentra un atractivo nicho de mercado de potencial crecimiento; muchas de ellas ya montan, pero no a los mandos.

Cambio de estrategia

Las mujeres representan en torno al 12% de las ventas de motocicletas grandes en Estados Unidos en 2013, lo cual ya constituye un aumento de la cuota del 30% en la última década. Harley no dice cuántas de sus motocicletas van a mujeres, aunque reivindica una cuota del 62% entre las compradoras de este segmento, lo cual significa que entregaría un 7% de sus motos a mujeres, porcentaje más que mejorable para una compañía de su dimensión.

Efraim Levy, analista de S & P Capital IQ, cree que Harley tiene una ventaja sobre sus competidores simplemente debido a su reconocimiento de marca. "Aunque estas mujeres no sean moteras, conocen a Harley", afirma.

Pero Harley-Davidson también ha sido impulsada por una importante ración de machismo donde las chicas modelos han sido un elemento clave en su publicidad. Por eso ahora la marca está teniendo que hacer un esfuerzo increíble para deshacerse de ese hándicap.

El cambio de estrategia no ha sido fácil. Harley-Davidson ha estado trabajando para cautivar a las moteras durante algún tiempo. Hace casi ocho años , comenzó "Fiestas de Garaje", un guiño al fenómeno de la reuniones de Tupperware en los 70 por las que las mujeres se reúnen para aprender algunas habilidades de la moto. Y más recientemente, los concesionarios de Harley han estado ofreciendo cursos de conducción para principiantes. La empresa cuenta ya con cerca de 10.000 mujeres participantes en estos programas cada año.

A todo ello viene a sumarse ahora el lanzamiento de la nueva gama Street, otro perfil de Harley para otro perfil de harlysta en el que las mujeres, espera la marca, desempeñarán un papel inédito en toda la historia de la marca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky