Harley-Davidson, líder global del mercado de motocicletas pesadas, ha decidido dar un giro de tuerca en su estrategia con el lanzamiento de una nueva gama de modelos más ligeros, la primera en décadas, con el objetivo de atraer a un nuevo perfil de compradores, con especial atención a Europa occidental. Parece que el 'downsizing' llega también a Harley.
Las dos motocicletas que liderarán esta nuevo enfoque de Harley-Davidson son las nuevas Street 500 y Street 750, presentadas esta semana en el Salón de la Moto de Milán, que buscan llevar el estilo y el rugido de las Harley a un público más joven y moderno.
La firma asegura haber entrevistado a más de 3.000 usuarios en diez países para concluir cuáles eran las demandas de su público objetivo que podían proyectar en los nuevos modelos. "Estamos haciendo un trabajo mucho mejor como empresa captando la voz del cliente en los inicios del proceso de diseño y desarrollo de nuestras motos para que realmente respondan a las necesidades y exigencias de los consumidores", explicaba ayer Keith Wandell, presidente ejecutivo de la compañía en declaraciones a la agencia Bloomberg.
La ciudad parece ser el entorno innato de esta nueva Street. Su chasis es más estrecho y ha sido concebido de forma más estilizada para mejorar la maniobrabilidad de la moto. Además, la altura de su asiento ha sido rebajada de forma drástica y el manillar, ensanchado. Una rueda delantera más fina permitirá girar con mayor agilidad hasta por las calles más estrechas y sus suspensiones se amoldan, según la firma, para soportar la rodadura por los asfaltos menos cuidados.
Harley espera empezar la comercialización de la gama Street en la primera mitad de 2014 en países clave como EEUU o India, pero también en Italia, Portugal y España, según reconoce Matt Levatich, presidente y director de operaciones de Harley-Davidson.
La 500 saldrá a la venta por alrededor de 6.700 dólares (unos 5.000 euros al cambio actual), mientras que la 750 lo hará desde unos 7.500 (5.500 euros), con lo que se convertirán en las Harley más asequibles del mercado. "Ello nos dará la oportunidad de ir a por ventas de gran volumen y aprender cómo se recibe el producto en los diferentes tipos de mercados de motos", añade Levatich. "Tenemos grandes expectativas".