"Subway creará más de 4.000 empleos en España en seis años"

Desembarcó en España en 1995 y en estos diecinueve años de andadura en nuestro país, la estadounidense Subway ha conseguido abrir 53 establecimientos, concentrados especialmente en las áreas más turísticas del país, como las Islas Canarias, las Islas Baleares, Andalucía y el corredor Mediterráneo.

Ahora, con la crisis económica dando aún coletazos, la multinacional pretende multiplicar por dos su número de locales antes de que acabe 2015 y por diez hasta el año 2020. Un plan de expansión con el que la firma, que nació en Estados Unidos en 1965 de la mano del italoamericano Fred de Luca (su actual presidente), prevé crear en nuestro país hasta 4.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis años, según ha explicado a elEconomista Alimentación Carlos Ávila González, director de Expansión de Subway en España.

¿Qué planes de expansión tiene Subway en España?

Nuestro objetivo es abrir 100 nuevos restaurantes antes del fin de 2015 y 500 de aquí al año 2020, especialmente en las zonas que nosotros consideramos estratégicas, como Cataluña, que es donde más locales tenemos, donde nuestra compañía está más sólida, y donde esperamos superar pronto los 50 restaurantes, Madrid, que es una ciudad que para nosotros tiene un gran potencial, y también la zona norte de España, como en Galicia y País Vasco.

¿Cuál será el impacto en el empleo de ese plan de crecimiento?

Los restaurantes de Subway no requieren de plantillas muy amplias. Tenemos entre cuatro y diez trabajadores por local. Pero dado nuestro plan de expansión, la previsión es crear hasta 4.000 nuevos empleos hasta 2020.

¿Qué tipo de locales interesan más a Subway?

No descartamos ningún tipo de local. Nos gustan mucho los centros comerciales, pero también los locales a pie de calle, los restaurantes típicos del driver (en formato chalé) y también los lugares de tránsito de viajeros, como las estaciones de tren o los aeropuertos. De hecho, en España ya tenemos presencia en cinco aeropuertos, en el de Murcia con un franquiciado independiente y, de la mano de Áreas, en los aeropuertos de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Gerona. Estamos trabajando para estar en más, como en el de El Prat, de Barcelona, y en estaciones de tren, en estaciones de metro y hasta en hospitales. A escala mundial, Subway ya tiene más de 8.000 restaurantes en ubicaciones que nosotros llamamos no tradicionales, como los hospitales y los casinos.

¿Qué peso tiene España, en Europa, para Subway?

El 12 por ciento de los restaurantes de Subway en Europa está en España y con nuestro plan de expansión estamos absolutamente seguros de que España estará, como mínimo, entre los diez países más importantes del continente para nuestra compañía.

¿La apuesta por España significa que para Subway lo peor de la crisis ya ha pasado?

La experiencia nos demuestra que la crisis económica ha sido diferente para las franquicias de restauración presentes en España. La clave de haber incrementado tanto nuestro número de restaurantes como nuestras ventas ha sido saber analizar el cambio de mentalidad del cliente, cuyo perfil ha evolucionado. Ahora los consumidores piensan mucho más que antes en qué comen y en dónde comen.

¿Se ha subido Subway al tren de la guerra de precios en el sector de la restauración?

Los precios de Subway no son precios de derribo. Nuestro ticket medio está en torno a los siete euros, aunque ahora empezamos con una promoción gracias a la que por 3,50 euros el cliente puede comprarse un bocadillo y una bebida. Los precios de derribo forman parte de una estrategia que ha funcionado bien para algunas empresas. Para Subway la estrategia es que todos los franquiciados puedan participar de nuestras propuestas de forma maxiva.

¿Qué inversión hace falta para abrir una franquicia de Subway?

El canon de entrada para abrir una franquicia de Subway es de 7.500 euros, una cifra que es de las más bajas del sector de la restauración en España. Nuestro modelo de negocio no necesita tener en cuenta gastos provenientes de planchas, ni de parrillas, ni de freidoras. Además, nuestros restaurantes tampoco necesitan plantillas amplias, ya que hablamos de entre cuatro y diez trabajadores por local. En cuanto a la inversión inicial, hablamos de entre 120.000 y 180.000 euros.

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