SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Marissa Mayer, quien se labró una reputación por su intensidad y acción decisiva durante los 13 años que trabajó en Google, ha pasado sus primeros meses como CEO de Yahoo volviendo a las raíces tecnológicas de quien fuera un pionero de Internet.
El dilema sobre centrar los contenidos en productos de entretenimiento o en herramientas y tecnología, se está despejando, ya que Yahoo bajo Mayer se está posicionando firmemente en el último campo, según fuentes de dentro y fuera de la compañía.
Sus contrataciones, adquisiciones, reflexiones y otros movimientos iniciales apuntan a un ambicioso plan de vuelta de impulso de la tecnología diseñado para revitalizar algunas propiedades como Yahoo Mail, Yahoo Finance y Yahoo Sports.
Yahoo ha sido criticado por permitir que estos sitios se estancaran, parece que se hubieran hecho hace cinco años, y no tienen muchas campanas y silbatos para animar a los usuarios a que pasen más tiempo en ellas.
Mayer, de 37 años, quiere hacer que las propiedades de Yahoo sean mucho más interactivas, en ordenadores y dispositivos móviles, utilizando herramientas de medios sociales para personalizar la experiencia del usuario y las nuevas tecnologías para impulsar las ventas de publicidad. Se espera que su conocido enfoque en el diseño del usuario resulte en un sistema de correo electrónico y una página de inicio más simples y menos desordenados, dijo una fuente.
Yahoo no quiso hacer comentarios para este artículo. Mayer, quien dio a luz a su primer hijo hace unas semanas, desvelará los detalles de su plan de regreso cuando Yahoo informe de sus resultados trimestrales el lunes.
El enfoque de Mayer en tecnología invierte el rumbo establecido por sus predecesores, quienes se habían concentrado en ofertas de contenidos de medios.
La nueva estrategia también tiene sus riesgos: posiciona a Yahoo directamente contra Facebook y Google. También corre el riesgo de alinear a un gran contingente centrado en medios que ya está debilitado por la salida de Ross Levinsohn, quien defendió el enfoque centrado en los medios cuando fue CEO interino de Yahoo antes de la llegada de Mayer en julio.
Mayer ha estado reuniéndose con gurús de Internet incluyendo el CEO de AOL Tim Armstrong, otro ex de Google; el abogado de Silicon Valley Larry Sonsini y banqueros de Wall Street, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Los banqueros han lanzado a Mayer y a su equipo a una gran cantidad de potenciales adquisiciones, y parecieron mostrar interés en la restauración de sitios como OpenTable y empresas de tecnología publicitaria como PubMatic, Turn y Millennial Media, dijo una persona.
Caterva, una pequeña 'start-up' cuya tecnología analiza la actividad en medios sociales, también ha estado en conversaciones de bajo nivel con Yahoo, dijo otra fuente familiarizada con la situación.
OpenTable y PubMatic no quisieron hacer comentarios. Millennial Media y Caterva no respondieron a las peticiones de comentarios.
Con más de 2.000 millones de dólares en efectivo y valores a corto plazo, Yahoo tiene el dinero para adquirir talento de ingeniería u otros servicios. Los dos tipos de acuerdos están bajo consideración: las compañías que aumenten la participación de los usuarios, incluyendo en teléfonos móviles, y aquellos que impulsen la vuelta a la publicidad, dijo una fuente.
CAZA DE TALENTOS
Muchos expertos de la industria creen que Mayer es la última esperanza de Yahoo para revertir la decadencia que vive en los últimos años pese a haber estado en la cima y haber sido puerta de entrada principal a Internet. Cuatro de sus predecesores han intentado en vano enderezar el barco, el valor de mercado de Yahoo es de 19.000 millones de dólares, menos de la mitad de los 44.000 millones de 2005.
Mayer, quien se doctoró en ciencias informáticas en la Universidad de Stanford especializándose en inteligencia artificial, rápidamente se ha movido en el ámbito personal, intentando atraer a antiguos compañeros de Google y de otros lugares.
Se trajo al gurú de sistemas tecnológicos Henrique de Castro como jefe de operaciones; a un nuevo jefe de finanzas, Ken Goldman, para sustituir a Tim Morse; y a Jacqueline Reese para asumir el doble rol de contrataciones y adquisiciones, sugiriendo el comienzo de un tren de "adqui-contrataciones" o de compra de pequeñas empresas para ganar talento de ingeniería.
CENTRADOS EN TELEFONÍA MÓVIL
Casi 700 millones de usuarios visitan la página web de Yahoo cada mes, situándola en lo más alto de las clasificaciones mundiales. Pero la cantidad de personas involucradas en la actividad sigue disminuyendo y las ofertas de teléfonos avanzados se consideran como mediocres.
"El cambio más importante es ser serios con los teléfonos móviles", dijo un ex director de Yahoo que sigue en contacto con personas de la empresa.
Yahoo se enfrenta a la dura competencia de Facebook y Google, dos compañías que han tomado tiempo de los consumidores, talento de ingeniería y valor de mercado de Yahoo.
/Por Nadia Damouni y Alexei Oreskovic/
Relacionados
- C.León.-Junta y Justicia colaboran en formación e investigación del médico y forense de Palencia, Salamanca y Valladolid
- Heineken se alía a San Telmo para dar formación a los distribuidores
- Un total de 500 malagueños asistirán la próxima semana a una ruta sobre empleo, formación y empresa
- La Comunidad fomenta la formación práctica de universitarios en sus fincas experimentales
- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dará información sobre formación de Posgrado en Fuerteventura