
La actividad en materia de energía eólica y fotovoltaica del grupo Ingeteam ha captado la atención de la Administración Obama, que se materializó con la visita del Secretario de Energía, Steven Chu, a la nueva fábrica que el grupo español ha instalado en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.
La Administración Obama está tratando de impulsar las energías renovables y lo que ellos llaman 'empleos verdes'
Ingeteam decidió en 2010 intensificar su apuesta por el mercado EE.UU., lo que se materializó con una inversión de 10 millones en una fábrica propia para la producción de generadores y convertidores eólicos; y inversores fotovoltaicos.
En esta planta trabajan actualmente más de medio centenar de personas, que en el horizonte 2015 podrían incrementarse hasta los 275 trabajadores y extender su actividad a otras áreas de actividad del grupo como son la tracción ferroviaria o la marina.
En conjunto el grupo Ingeteam mueve al año un volumen de negocio de unos 500 millones de euros y tiene una plantilla próxima a las 3.000 personas. Su actividad centra en la ingeniería eléctrica y el desarrollo de equipos eléctricos para los sectores de Energía, Industria, Naval y Ferroviaria.
En los últimos cinco años Ingeteam ha reforzado su internacionalización, elevando su tasa de exportaciones del 30 por ciento al 50 por ciento y con tendencia a aumentar más.
Corazón energético
Actualmente cerca del 70 por ciento de la facturación del grupo Ingeteam procede a la división de Energía, en la que los sistemas renovables juegan un papel muy destacados. Alrededor del 8 por ciento de los aerogeneradores mundiales llevan en el 'corazón' la marca Ingeteam (el conjunto de convertidor-generador y los sistemas de control y monitorización). En el segmento fotovoltaico Ingeteam es la 5ª marca mundial en electrónica de potencia (inversores fotovoltaicos).
Otro área de negocio energético en fase de expansión para Ingeteam son las redes eléctricas inteligentes (smart grids), que van parejas al desarrollo del coche eléctrico.
Las otras áreas de actividad del gro, Tracción Ferroviaria, Propulsión Naval e Industria, son igualmente exigentes tecnológicamente hablando para los sistemas de propulsión y eficiencia energética.
Para consolidarse en todos estos segmentos, Ingeteam ha destinado 100 millones de inversión a labores de I+D+i.