Empresas y finanzas

El ambicioso plan de 100 Montaditos: 4.000 cervecerías en EEUU en cinco años

  • Los planes de la compañía incluyen cotizar en Wall Street
  • Sería la mayor expansión de la historia en EEUU
Cervecería 100 montaditos. Foto: Flickr subida por Carlo Gutman Jara.

Los planes de expansión de la Cervecería 100 Montaditos en EEUU están atrayendo la atención de los medios de ese país este verano. Reconocen la valentía de su propuesta, pero surgen dudas sobre si los planes serán demasiado ambiciosos.

"El Starbucks español de los sándwiches". Así titulaba la revista BusinessWeek a mediados de este mes un  reportaje sobre la cadena de restauración, todo un éxito empresarial que desde 2007 ha conseguido duplicar su presencia hasta los 200 establecimientos en España. En el Huffington Post realizan otra comparativa curiosa, "El Zara de los bocadillos".

Pero ahora Restalia, matriz del grupo, quiere ir más allá y tiene planes para abrir 4.000 restaurantes en EEUU en los próximos cinco años, manteniendo su modelo de franquicias y restaurantes propios.

Para entender la magnitud de la apuesta, hay que recordar que Starbucks necesitó de tres décadas para llegar a la misma cifra de establecimientos. La cadena de cafeterías nunca abrió más de 1.788 establecimientos en un sólo año (2007) y ha tenido que cerrar algunos en 2008 y 2009. Actualmente tiene 10.957 cafeterías.

En enero, la compañía abrió su primer 100 Montaditos en Miami y espera que haya 8 en el Estado de Florida para el próximo mes de marzo. El siguiente destino será Nueva York, en Union Square, "lo más parecido a una plaza española", según el Huffington Post.

"Vemos un crecimiento exponencial en EEUU y alrededor del mundo", explicó Carlos Pérez, director general de la compañía, a BusinessWeek. "Vemos a los americanos viniendo a nuestros restaurantes y se relajan y disfrutan la atmósfera como si estuvieran en España".

Unos planes muy ambiciosos

Sin embargo, algunos analistas son más cautelosos que la compañía. "No hay nada malo con soñar en grande, pero es muy difícil alcanzar ese ritmo de crecimiento", asegura Larry Miller, de RBC Capital Markets. "Nadie lo ha hecho antes, y podría ser incluso más difícil para una compañía extranjera".

Otro problema, según Gawker, podría ser la propia comida, muy alejada del menú tradicional estadounidense. Sin embargo, en las cartas no faltarán algunos clásicos de EEUU, como el PB&J (peanut butter and jelly,  mantequilla de cacahuete y gelatina)

Pero los planes de expansión de 100 montaditos no se limitan a EEUU. En España quiere alcanzar los 500 establecimientos en 2014, y quiere extenderse por el Reino Unido e Italia. Actualmente, ya tiene una cervecería en Francia y otra en Portugal. Además, planea abrir tres en México y dos en Colombia.

Con todo, los planes en EEUU son los más importantes para Restalia, que admite que sus planes son ambiciosos. Además, la compañía planea salir a bolsa y cotizar en Wall Street una vez que haya conseguido establecerse.

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