Andalucía

La familia Madariaga y el pool bancario firman la refinanciación de MP

  • Acuerdo para refinanciar 100 millones y lograr liquidez por otros siete.
Gonzalo de Madariaga, expresidente de MP. Foto: Fernando Ruso

El acuerdo entre todas las partes se cierra por fin, lo que permite a la compañía industrial sevillana enfilar la salida del concurso en el que se encuentra desde agosto.

Las dos ramas de la familia Madariaga, la madre y cuatro de los cinco hermanos liderados por Romualdo de Madariaga, y el expresidente Gonzalo, han firmado por fin ante notario los compromisos cruzados entre ellos que exigían los 14 bancos liderados por BBVA con los que el grupo MP negocia la refinanciación de su deuda. El pacto rubricado permite a la compañía cambiar las condiciones y refinanciar 100 millones de pasivo -sobre un total de 120 millones de deuda-, así como obtener una línea adicional de liquidez de siete millones para continuar la actividad.

El enconado enfrentamiento de más de dos año entre las dos ramas de la familia que controla MP -con 1.500 empleados, 700 de ellos en Sevilla-, como publicó elEconomista, acabó por llevar al grupo a concurso en agosto. Los bancos acreedores exigieron que todos los miembros de la familia aportaran como garantía de la refinanciación para salir del concurso todos los activos que habían pactado repartirse entre ellos. El expresidente de queda con la actividad de sistemas de información, mientras que Romualdo de Madariaga y sus tres hermanos asumen el corazón del negocio, la actividad de elevación, junto a ingeniería y medio ambiente.

El primer intento para firmar ante notario el reparto de activos y a continuación la refinanciación fue boicoteado a principios de agosto por el expresidente Gonzalo de Madariaga, que llegó a decir en un email enviado a todos sus hermanos y los reprentantes de los 14 bancos que le importaban "un gran carajo" las reivindicaciones y aspiraciones del resto de su familia. Como consecuencia de esta actitud, MP se vio empujada a declarar concurso de acreedores -estaba en preconcurso desde febrero-. Ahora se ha dado fin a esta larga pugna y se ponen las bases de la vuelta a la normalidad de la empresa.

Grupo MP prevé facturar este año 147 millones y lograr un ebitda de 8,5. Dos tercios de su negocio proceden de la actividad de elevación, es decir, fabricación de ascensores bajo marca blanca y propia y mantenimiento de los mismos. La compañía tiene también otras actividades como medio ambiente, tecnologías de la información -que se desgajará- o ingeniería.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky