Bolsa, mercados y cotizaciones

El regulador luso suspende la cotización de Espirito Santo, que se hundía un 20%

  • Se espera que la entidad comunique información relevante al mercado

BES

16:42:43
0,120
-40,30%
-0,081pts

El regulador bursátil portugués, la CVMV, ha decidido suspender de cotización las acciones de Banco Espirito Santo (BES) a la espera una información relevante sobre la entidad.

El mayor banco de Portugal por activos sufría hoy de nuevo fuertes caídas que han llegado casi al 20% ante los problemas del holding familiar de su mayor accionista. Las acciones de la entidad han perdido más de la mitad de su valor en poco más de un mes.

BES es el único de los tres grandes bancos portugueses que no tuvo que ser rescatado junto al país en 2011, y sus problemas financieros hacen que algunos inversores se pregunten si el Estado portugués no tendrá que intervenir ahora. Como consecuencia, la prima de riesgo del país también sube, y la volatilidad se extiende a otros mercados de la periferia.

El origen de este desplome continuado se encuentra en las noticias sobre Espirito Santo International (ESI), el holding de la familia Espirito Santo (una de las más ricas e influyentes del país) que posee el 25% de BES a través de Espirito Santo Financial Group (ESFG). Esta firma, con sede en Luxemburgo, ha retrasado los pagos a sus clientes después de que una auditoría encargada por el Banco de Portugal encontrara irregularidades y avisara de que se encontraba en una "situación financiera grave".

Permuta, reestructuración...

La prensa lusa especula con la posibilidad de que lleven a cabo una extensión de los vencimientos o incluso una permuta de deuda por capital, mientras que las autoridades luxemburguesas ya anunciaron el mes pasado que iban a investigar a ESI. 

De hecho, hoy el rotativo portugués Diario Económico apunta a la posibilidad de que ESI solicite protección frente a sus acreedores declarando una suspensión de pagos, de forma que pueda avanzar en el plan de reestructuración de su deuda.

Así, pese a que tanto el Ejecutivo luso como el banco central del país han salido el paso afirmando que Banco Espirito Santo "está aislada adecuadamente", las dudas se están dejando notar en las acciones, ya que los inversores temen que pueda afectar a la base de capital de la entidad.

El principal accinonista del BES, suspendido de cotización

Esta mañana, el regulador ya había suspendido a Espirito Santo Financial Group (ESFG), el vehículo a través del cual la familia Espirito Santo posee su participación en BES y que también cotiza en la bolsa lisboeta.  Según ha informado la CVMV, los títulos de ESFG han sido suspendidos a petición de la compañía.

"Debido a las actuales dificultades materiales de su mayor accionista, Espírito Santo International (ESI) y la exposición de ESFG a esa compañía, ESFG ha decidido suspender sus acciones y bonos cotizados, incluyendo el bono emitido por su filial Espírito Santo Financière (ESFIL)", indica la CMVM en su comunicado.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky