
Manuel de la Rocha, diputado del PSOE y secretario de economía, ha desvelado las primeras propuestas del programa económico del Partido Socialista Obrero Español para las próximas elecciones generales: elevar el salario mínimo hasta los 930 euros, un IVA cultural del 5%, extender el IRPF a las rentas del ahorro y del patrimonio y limitar los salarios de los directivos son algunas de sus medidas.
El PSOE ha publicado en su página web las primeras medidas económicas de cara a las próximas elecciones:
- Que el IRPF deje de ser un impuesto que grave básicamente las rentas salariales y pase a ser un impuesto sobre las rentas globales del contribuyente, que incluya además de las salariales, las del ahorro y su patrimonio.
- Reforma del Impuesto de Sociedades para recomponer la base imponible. Se impondrá un suelo del 15% para que ninguna empresa pague menos de ese porcentaje. Se pretende que las grandes empresas paguen más.
- En los que se refiere al IVA, el tipo general se mantendrá en el 21%. Pero si habrá cambios de relevancia en el IVA cultural que pasará a ser del 5%. También algunos productos de primera necesidad estarán gravados con un IVA 'super-reducido' del 4%.
Mercado laboral
- El Salario Mínimo Interprofesional pasará de los 756,7 euros a 930 euros, que es el 60% del salario medio. Este aumento del SMI se producirá a lo largo de las dos legislaturas.
- Por otro lado, se aumentará el gasto en políticas activas de empleo hasta el 1,5% del PIB, alrededor de 15.000 millones de euros. Además, se elaborará una ley por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Todas estas medidas pretenden que España deje de competir a base de salarios bajos. La apuesta debe ser mejorar la productividad con capital tecnológico y humano para competir en valor añadido, en innovación y en conocimiento.
- Respecto a los salarios, se limitarán los sueldos obscenos de grandes consejeros y directivos de las grandes multinacionales y del sector financiero. Los salarios de los altos directivos se votarán individualmente y con transparencia en las juntas de accionistas. Además, se facilitará la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.
Pensiones e infraestructuras
- Se garantizarán pensiones dignas y si es necesario se financiarán con impuestos para lograr dichos objetivos.
- Potenciar las conexiones intermodales, sobre todo, entre ferrocarriles y puertos. También se primará el mantenimiento de la obra sobre la nueva construcción.