La inflación en la eurozona subió siete décimas en enero hasta el 1,8%, máximos de casi cuatro años

31/01/2017 - 11:13
europa-bandera.jpg

La inflación interanual en la zona del euro subió siete décimas en enero hasta el 1,8%, después de haber alcanzado en diciembre un 1,1%, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El PIB de la zona euro creció un 1,7% en 2016 con un crecimiento trimestral del 0,5%.

Por componentes, los precios de la energía registraron el mayor incremento en enero, con una subida de 5,5 puntos, hasta el 8,1%, frente al 2,6% que marcó en diciembre. La luz dispara el IPC de España hasta el 3% en enero, su nivel más alto en cuatro años. El diferencial de precios desfavorable a España con respecto a la eurozona alcanza máximos desde 2008.

Le siguen los precios en alimentación, alcohol y tabaco, que aumentaron cinco décimas, hasta el 1,7%, así como los de los bienes industriales no energéticos, que aumentaron dos décimas hasta el 0,5%.

Por el contrario, los precios en el sector servicios cayeron una décima, hasta el 1,2%, en el primer mes del año. La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro se mantuvo en el 0,9%, la misma cota alcanzada en diciembre.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 22 de febrero.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,15 -1,23 -0,92%
FRA 72,79 -0,84 -1,14%
ITA 187,73 -1,07 -0,57%
GRE 751,00 -2,94 -0,39%
POR 370,81 -1,74 -0,47%

Ecotrader



Evasión

Los JJOO de invierno, en Corea

Los JJOO de invierno, en Corea

Los JJOO de invierno, en Corea



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens