
La economía griega salió en el tercer trimestre de una recesión ininterrumpida de seis años al registrar un crecimiento del 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2013 y de un 0,7% respecto al trimestre precedente, según estimaciones publicadas hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat).
En el segundo trimestre el producto interior bruto (PIB) todavía había sufrido un retroceso del 0,4% en comparación con el mismo periodo de 2013, y en el primero la recesión incluso había sido del 1,1%.
Con ello, la economía griega cierra por primera vez en positivo después de 24 trimestres consecutivos de recesión.
Crédito preventivo
Grecia cortará con la estrecha vigilancia de la troika a finales de año, tras cuatro ejercicios, según acordaron los ministros de Finanzas de la eurozona, para preparar la salida del país heleno del multimillonario rescate. Sin embargo, tendrá que aceptar algún tipo de control externo, a cambio de una línea de crédito preventiva.
Se trata de una red de seguridad para unos mercados que no se terminan de fiar de su situación. Según explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, existe "un fuerte apoyo" para que Grecia adopte una línea de crédito con condiciones ofrecida a través del Mecanismo de Estabilidad de Europeo.