Indicadores Europa

Polonia no quiere convertirse en la nueva España de Europa

  • La tasa de paro en Polonia ha caída del 17% al 8,7% en algo más de 10 años
Trabajadores polacos en una fábrica

La transición política y económica tras la caída del comunismo en el este y centro de Europa continúa siendo positiva. Crecimientos estables del PIB, de la productividad y de los niveles de vida son algunos de los resultados de la entrada de estos países en el mundo capitalista, asegura Pitr Lewandowski, uno de los fundadores del Instituto de Investigación Estructural. Una fundación con sede en Varsovia que apoya e investiga sobre la innovación y la competitividad en la economía.

A pesar de estas mejoras, Lewandowski y a el Instituto de Investigación Estructural están preocupados por algunas tendencias que se están desarrollando en estas economías, sobre todo en Polonia. Se refieren al fuerte incremento del empleo temporal y, por ende, de la dualidad en el mercado laboral.

"Algo que recuerda a lo vivido en países del sur de Europa, sobre todo en España y Portugal", señala Lewandowski en un artículo publicado para el Banco Mundial.

A finales del año 2000 la tasa de paro en Polonia era del 17%. Ahora esta cifra se encuentra en el 8,7% y la previsión es que siga cayendo. El Gobierno de Polonia debe intentar que el empleo que se cree en el futuro sea estable, es decir, que el aumento de la ocupación no se producto del crecimiento de la temporalidad.

Crecimiento de la temporalidad

Este ascenso de los contratos temporales ha sucedido en Polonia a partir del año 2000, "afortunadamente existe una amplia variedad de soluciones, aunque el Gobierno de Polonia ha hecho muy poco todavía para solucionar este acuciante problema".

Y es que en 1998 sólo el 4,7% de los ocupados polacos tenían contratos temporales, a día de hoy esta cifra se acerca al 27%, "un incremento solo comparable dentro de Europa con España".

Lewandowski explica que gran parte del incremento de los contratos temporales en España se produjeron a raíz de la reforma laboral de 1984, cuyo objetivo fue el de facilitar a las empresas el uso de las relaciones laborales temporales. El objetivo era claro: reducir el alto nivel de desempleo a través de impulsar la contratación temporal. La táctica elegida fue la de, en lugar de modificar el núcleo duro del mercado del trabajo, crear un entorno a un lado en el que permitir la existencia de un grupo de trabajadores para los que las reglamentaciones del mercado serían mucho menos restrictivas.

Sin embargo, en Polonia no se ha llevado a cabo ninguna reforma laboral parecida a la que aprobó España en 1984, es más, no ha existido ningún tipo de cambio en la regulación de los contratos temporales. Aunque sí es cierto que con el objetivo de formalizar parte del trabajo 'ilegal' o 'sumergido' se crearon los denominados contratos de  'ley civil', una especie de contrato temporal con duración determinada y con condiciones muy diferentes a los contratos indefinidos.

Este tipo de contratos se usaron en Polonia durante la transición económica para los autónomos y para legalizar el comercio individual. Pero ahora ha cambiado el uso que se le daban a esos contratos. Las empresas los usan para contratar a trabajadores en condiciones algo precarias. Bajo este tipo de acuerdos ya hay casi un millón de personas en Polonia, el doble de las que había en 2002.

Estos contratos ofrecen salarios inferiores a la media, menor estabilidad laboral y menor formación para el empleado, lo que se termina traduciendo en menores incrementos de la productividad. Algo muy similar a lo que ocurrió en España durante el desarrollo de la burbuja inmobiliaria, bajo nivel de paro, crecimiento del PIB, pero un crecimiento de la productividad prácticamente nulo.

Lewandowski explica que Polonia debe tomar medidas rápidamente para evitar que el mercado laboral se convierta en un mercado desigual, un mercado dual. "Una política errónea como la llevada a cabo en España en los años 80", puede desembocar en una tasa de paro estructural elevada, como le ocurre ahora mismo a algunos países del sur de la eurozona.

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