
La producción industrial de la Eurozona cayó inesperadamente un 0,2% en enero, según ha publicado Eurostat, un dato mucho peor de lo esperado por los analistas y que muestra como la recuperación económica de los 18 es todavía frágil.
Se trata de la segunda caída consecutiva del indicador, y muy lejos de lo esperado por los analistas, que era un crecimiento del 0,5%. Al menos, en términos interanuales la producción industrial repuntó un 2,1%.
En el conjunto de la UE, la producción industrial registró en enero un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, cuando había bajado un 0,4%, mientras que en relación a enero de 2012 aumentó un 2,4%.
El descenso de la producción industrial en la Eurozona en el mes de enero se explica en gran medida por la caída del 2,5% en la producción de energía y del 0,6% en el caso de los bienes duraderos, mientras que la producción de bienes intermedios bajó una décima. Por su parte, los bienes de consumo no duraderos subieron un 0,4% y los bienes de capital un 0,9%.
Entre los países miembros de la UE, los mayores descensos se observaron en Letonia (-10,7%), Países Bajos (-6,4%), Finlandia (-3,5%) y Lituania (-2,8%), mientars los mayores incrementos correspondieron a Croacia (+5,4%), Estonia (+4,3%) y Hungría (+3,1%).
Respecto al año anterior, los mayores incrementos se observaron en Luxemburgo (+12,7%), Rumania (+10,5%), Polonia (+6,4%) y Hungría (+6,1%), mientras los descensos más pronunciados correspondieron a Malta (-12%), Letonia (-11%), Lituania (-7,6%) y Finlandia (-7,1%).
En el caso de España, la producción industrial experimentó en enero un incremento del 0,2% respecto a diciembre, cuando se había mantenido estable, mientras que aumentó un 1,4% interanual.