
La tasa de inflación de EEUU baja de nuevo en enero. El mes pasado, el IPC cayó un 0,7% en tasa mensual tras la bajada del 0,3% de diciembre. El dato afectado por los precios del petróleo está en línea con lo previsto. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban una caída del 0,6%.
Los precios de la energía disminuyeron un 9,7% y en el caso de la gasolina el descenso fue del 18,7%, el más pronunciado en siete meses consecutivos de caídas, de acuerdo con el informe del Gobierno.
Excluyendo los alimentos y la energía, la inflación subyacente subió un 0,2% tras el incremento del 0,2% de diciembre. En En el acumulado de los últimos 12 meses, se mantuvo en el 1,6%.
La tasa interanual, en negativo
En términos interanuales, la caída fue del -0,1% frente a la subida del 0,8%. Es la primera vez en terreno negativo desde octubre de 2009.
La Reserva Federal (Fed) ha mostrado su preocupación porque la inflación se mantiene por debajo del 2% marcado como meta anual.
"Demasiados estadounidense siguen sin empleo o con empleos peores de los deseados, el crecimiento de los salarios todavía parece ralentizado y la inflación permanece bastante por debajo de nuestro objetivo a largo plazo del 2%", recordó la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el pasado martes en una comparecencia en el Senado.
No obstante, la presidenta del banco central estadounidense admitió que, debido a la mejora de la economía en general, cada vez está más cerca la esperada primera subida de tipos de interés en el país desde 2008.