
El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU registró un incremento del 2,6% anualizado en el cuarto trimestre de 2014 tras registrar el mayor crecimiento en 11 años, según la primera estimación publicada hoy por el Departamento de Comercio. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban un incremento del 3%.
El gasto personal de los consumidores, que representa el 70% de la actividad económica, subió un 4,3% tras el alza del 3,2% del tercer trimestre. Este es el mayor incremento desde los tres primeros meses de 2006. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró debido al menor gasto empresarial y gasto público, así como el aumento de las importaciones.
La segunda estimación se publicará el 27 de febrero.
El PIB aumentó un 2,4% en 2014
El conjunto del año, el PIB aumentó un 2,4%. De esta manera, la economía estadounidense cerró 2014 con un crecimiento dos décimas superior al 2,2% de 2013, debido a una desaceleración de la inversión fija no residencial, la inversión en inventarios privados, el gasto de los consumidores y los gastos de los gobiernos locales y estatales, así como a un menor descenso del gasto del Gobierno federal.
Estos aspectos positivos se vieron en parte compensados por una aceleración de las importaciones y por una desaceleración de la inversión fija residencial. El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en 2014 refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales.
Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto del Gobierno federal. Asimismo, en el conjunto del año se produjo un incremento de las importaciones.