Ibex 35

Telefónica y BBVA: In Neck y Thrusting Line Pattern

Queremos destacarles hoy dos pautas que se pueden ver en muchos de títulos y que, a diferencia de lo que puedan parecer a priori, no son pautas de giro alcista sino que pueden llegar incluso a ser formaciones que marquen continuidad bajista si no tienen confirmación en siguientes velas. Efectivamente, no hay que confundir una formación de vuelta alcista como puede ser la penetrante alcista con pautas como la "Thrusting Line Pattern" o la "In Neck".

La "Thrusting Line Pattern" se forma cuando en una tendencia bajista se observa una línea de vela negra como la del lunes, una apertura bajista como la de ayer martes que va seguida de un giro al alza que no es capaz de cerrar por encima del 50% del velón negro inicial (vela del lunes). La vela "In Neck" es idéntica pero en vez de cerrar cerca del 50% de la vela negra previa lo que hace es mostrar más debilidad cerrando cerca de niveles de cierre de esa línea de vela negra.

Esta pauta puede ser una señal de giro pero necesita confirmaciones adicionales. Es similar, pero a la inversa, a una incompleta Cubierta de Nube Oscura.

Comportamiento de los traders

La Thrusting Line Pattern no es muy común y puede funcionar como pauta de giro alcista siempre que aparezca, como es el caso, dentro de una tendencia bajista, y después haya una confirmación al día siguiente.

En este sentido, los traders conservadores suelen esperar a la confirmación de este modelo antes de entrar en una posición en el mercado. La confirmación se produce cuando la siguiente vela es de color blanco y es capaz de cerrar por encima del 50% de la vela negra del primer día. Hay traders agresivos, sin embargo, que utilizan esta pauta como patrón para abrir posiciones bajistas en el caso de que no haya confirmación alcista en la vela del día siguiente.

Tal como ocurre con la incompleta Cubierta de Nube Oscura, este patrón de vela nos muestra como respira el mercado. En este caso nos enseña que la presión compradora trata de recuperar el control de la situación, lo consigue por momentos pero no lo confirma al cierre, al mostrarse incapaz de llevar los precios por encima del 50% del velón negro inicial.

Esta es la razón por la cual es necesaria la confirmación de esta Thrusting Line Pattern y por qué los inversores deberían tratar de evaluar las condiciones de los mercados antes de actuar sobre este patrón.



WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky