225250

Las mujeres no llevan todavía la batuta en las empresas del Ibex 35

P. Zapata / A. Caballero
22:00 - 4/07/2008

Inma Shara es una de las pocas directoras de orquesta en un mundo eminentemente masculino. Al igual que ella, muy pocas mujeres llevan hoy en día la batuta en el Ibex 35. Además las turbulencias financieras hacen que algunas empresas tengan que dar la cara cada vez más a menudo.

Su director general, consejero o presidente sale para defender la viabilidad de la compañía, él hace suya la causa de la empresa e insiste en las bondades de la misma. Ellas no aparecen casi por ningún sitio. No están escondidas esperando a que pase el temporal. Simplemente no están.

Las grandes empresas son masculinas

Las principales empresas españolas - incluidas en el índice del Ibex 35 - todavía no ven el momento oportuno de aumentar la presencia de mujeres en sus consejos de administración. Informa D&B, empresa especializada en el suministro de información mercantil, comercial y financiera, ha elaborado un estudio - ¿Estamos cerca de la igualdad? - en el que analiza la situación de las mujeres directivas en las compañías españolas más destacadas. Según los datos que se desprenden del informe, las grandes empresas españolas todavía son masculinas. Sólo el 6,8 por ciento de los cargos directivos disponibles en el Ibex son ocupados por mujeres. En total, el principal índice de la bolsa española dispone de 563 cargos directivos de los que 449 están ocupados por hombres y sólo 42 lo están por mujeres.

En total, once compañías de primer nivel no cuentan con presencia femenina en sus consejos, según el estudio de Informa D&B: Abertis, ACS, Bankinter, Cintra, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas. Las empresas que más cumplen, aunque sin llegar a la paridad, son Abengoa, que cuenta con tres mujeres en su consejo, al igual que Banco Santander y Criteria. "Estos datos son bajos pero por otra parte es lógico", explica Juan Carlos Cubeiro, socio director de Eurotalent. "Sin embargo, creo que en los próximos cambios de consejeros independientes habrá más mujeres. Más presencia femenina que no será resultado de la cuota y sí del talento", asegura Cubeiro.

La crisis beneficiará al liderazgo femenino

Este ascenso repentino de la mujer que, según el socio director de Eurotalent, se verá en breve tiene una explicación fácil y al alcance de la vista de todos: la crisis.

"Hoy en día, paradójicamente, la crisis beneficiará al liderazgo femenino. Un ejemplo muy claro es el seleccionador de fútbol.

Otro estilo

¿Recuerdas como era antes Luis Aragonés? Agresivo, tosco, antipático... Pero ahora ha triunfado gracias a un estilo diferente, más cercano, de equipo, empático, amable. En definitiva, más femenino. Ese estilo de las mujeres puede beneficiar y mucho a las empresas", asegura. Que la normativa de paridad en los consejos llegue desde el Gobierno, no significa que las empresas en las que participa el Estado estén ni obligados a aplicarla a pies juntillas ni tampoco a predicar con el ejemplo.

Las empresas filiales del Estado - en las que éste tiene al menos un 50 por ciento de participación - los hombres siguen encabezando los consejos. El 72 por ciento de los cargos son masculinos mientras que la presencia femenina sobrepasa a duras penas uno de cada cuatro asientos en los consejos de este tipo de compañías. Son las empresas de consejos unisex, esto es, aquellas que tienen varios miembros en el consejo y distribuyen indistintamente los cargos entre ellas y ellos.

Más de 850.000 tienen sólo hombres en sus consejos, lo que representa un 49 por ciento del total de las empresas que cuentan con un consejo mixto. Y también las hay que no cuentan con una voz masculina en los mismos y representan el cinco por ciento de este grupo, unas 28.000 pequeñas y medianas empresas.

Empresas jóvenes

Pero más allá de los consejos de administración, las empresas en las que el número de hombres y mujeres es dispar dibuja su forma de actuar en el mercado, su superviviencia y también sus resultados. Las empresas dirigidas por ellas son más jóvenes ya que cerca de la mitad de ellas tiene menos de cinco años de vida, mientras que un 40 por ciento de las empresas que dirigen ellos cumplen estos años.

La presencia femenina es mayor en sectores como el de los servicios personales, la sanidad o la educación.

Pero más presencia no significa mejor resultado. Las empresas que recoge el estudio no presentan diferencias significativas en sus cuentas de resultados más allá de los problemas que tenga el propio sector en que opere y además "presentan un riesgo comercial similar".

Las cuotas todavía quedan lejos de hacerse realidad. En diversos círculos de empresarios aseguran que son más un farol ya que las mujeres pueden acabar ocupando el sillón igualmente. "El debate sobre las cuotas es un falso debate. Las mujeres buscan siempre la autoridad moral, como si no merecieran el puesto. Al hombre le ofrecen un puesto y lo asume porque sólo necesita la autoridad formal", concluye Cubeiro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 2

#1
05-07-2008 / 08:58
Rufian
Puntuación 6

No pasa nada, con talante, el año que viene paridas (digo paridad)e igualdad, y la mitad de los consejos de administración se compondrá de mujeres y la otra mitad de travelos. Y gracias a ZP seremos una vez más los más modelnos.

#2
05-07-2008 / 12:53
se acabo la fiesta de la estupidez
Puntuación 1

a las mujeres se les acabo el vivir del cuento de los ultimos 10 años de credito exterior de españa.

A partir de ahora, a competir, o a la mierda. Se acabaron l@s puestecill@s, l@s gestorcill@s del aire, l@s figurantes y los miembros y miembras de esta sociedad de parasitos.... o a la mierda directamente.




Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens