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La confianza en el comercio electrónico crece entre los consumidores españoles

La compra por Internet es cada vez más segura y gana cada día más adeptos gracias a la confianza que los usuarios depositan en la red para realizar todas sus compras. De esto se ha hecho eco la empresa de créditos al consumo, Cetelem, en la presentación de su último Observatorio sobre ecommerce.

Este fue presentado en Madrid el pasado jueves y en él se reflejan cómo en este último año la apuesta de los españoles por comprar vía online ha aumentado exponencialmente con respecto a los años anteriores.

Como muestran las 1.343 encuestas que se han realizado a consumidores, la forma más cómoda de comprar por este medio es en el calor del hogar, ya que el 98 por ciento de los españoles lo realiza mediante esta vía. Como refleja el Observatorio, el gasto medio anual de los españoles ascendió a la cifra total de 1.330 euros con respecto al año anterior, siendo Paypal, para un 71 por ciento de los ciudadanos, el medio de pago más empleado, seguido de la tarjeta de débito -con un 51 por ciento- y de la transferencia bancaria y contra reembolso, ambos utilizados por un 24 por ciento. Son aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años los que declaran un mayor gasto (1.798 euros), destacando así de la media nacional.

Son varios los productos que se sitúan entre las preferencias de los ciudadanos a la hora de emprender una compra electrónica. Los viajes se sitúan en el primer puesto de estas decisiones de compra en los últimos 12 meses del año, seguidos de las entradas de ocio y de las telecomunicaciones, con un 57,54 y 48 por ciento, respectivamente. Porcentajes relevantes a los que les siguen el consumo de productos libros y música (43 por ciento), eventos (33 por ciento) y tratamientos de belleza y cosméticos (29 por ciento).

Aumenta la confianza

El Índice de confianza del consumidor (ICC) se mantiene estable, con un ligero crecimiento entre los meses de octubre de 2013 a octubre de 2014. Hay moderadas subidas del ICC, como en los meses de noviembre 2013, enero de 2013 y julio y septiembre de 2014. Pero, por el contrario, también destacan algunas caídas leves, como en los correspondientes a los meses de diciembre de 2013 y a febrero de 2014. Es destacable el hecho de que el ICC sufrió un descenso en los meses de agosto y de octubre del 2014. Mientras tanto, el Índice de valoración de la situación actual, se situó en el mes de octubre de 2014 en un 74,2 por ciento. Esto lo sitúa entre uno de los mayores en los últimos meses. Al igual que el ICC presenta una senda estable y un crecimiento desde hace dos meses-un 52 por ciento-, se pueden observar unas subidas moderadas, como en el mes de enero de 2014 y alguna bajada importante en el mes de febrero.

El Índice de expectativas en octubre de 2013 fue de 79,5, y como en los índices anteriores, observamos un aumento moderado desde octubre del año pasado a octubre de este año, con un 99,3. También vemos picos de crecimiento, como por ejemplo, en los meses de noviembre de 2013 y, los meses de enero, abril, junio y septiembre de este año, además de algunas bajadas irrelevantes como en los meses de diciembre 2013 y febrero, mayo y agosto de 2014.

Por otro lado, la economía española ha registrado también crecimiento, esta vez del 0,5 por ciento en el último trimestre del año. Si se atiende a la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación anual mayor en el tercer periodo del año que en los anteriores, lo que supone un crecimiento al año de un 2,7 por ciento, cuatro décimas superior al del año pasado. Esto se debe a la mejora generalizada que se ha visto tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes semiduraderos y duraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, bajan un poco el ritmo respecto al trimestre anterior.

Con todo ello, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral se mantiene en -0,9 puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios presentan crecimiento superiores a los del segundo trimestre de este año, aunque es cierto que el aumento es más acusado en el caso de las importaciones.

Cifras buenas que animan también a la economía domésticas, según este Observatorio, donde se ve cómo el consumo anual en los hogares españoles también ha aumentado en el último año. Este dato lo reflejan los dos principales indicadores de la economía domestica, es decir, la tasa de ocupación y de consumo de los hogares, que han vuelto a dar valores positivos, a diferencia de los números negativos en periodos anteriores.

Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se recogen en el Observatorio Cetelem, en el tercer trimestre del año la tasa de ocupación aumentó del 1,12 al 1,59 por ciento. Esto ha traído como consecuencia un aumento del consumo anual del 2,7 por ciento, unas cuatro décimas más que en el segundo trimestre.

Menos paro

Otro dato que es destacable es el aumento del consumo medio en los hogares gracias, en una gran medida, al descenso de la tasa de paro que, aunque todavía en estos momentos es muy elevada con respecto a los años precedentes a la crisis, ha observado una mejoría muy elevada respecto al trimestre anterior y también si se compara con el dato anual.

En el último trimestre el paro bajó en 195.200 personas, lo que convierte este periodo en el mejor tercer trimestre en valores absolutos registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA). Si se miran los datos del segundo trimestre, la tasa de paro ha descendido un 0,8 por ciento y se ha situado en un 23,67 por ciento, dejando un número total de parados que ronda los cinco millones y medio.

La población activa mayor de 24 años ha sufrido un descenso en la cifra del paro en 220.000 personas. Según recoge también el Observatorio, se ha reducido la tasa de paro en un 22,53 por ciento, en hombres, y en un 25 por ciento, en mujeres, ampliándose la diferencia en un 2,5 por ciento, aproximadamente, entre hombres y mujeres.

En general, los datos reflejados sobre comercio electrónico muestran mejorías en cuanto que ha aumentado el consumo y la confianza, tanto en el hogar como en las compras por Internet.

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