
El departamento de producción es el más competitivo de las empresas, desbancando al de ventas, que había ocupado el primer lugar los dos años anteriores, según un estudio llevado a cabo por la consultora Setesca, que consutló a 1.000 CEO's y directores generales de empresas españolas.
Las conclusiones del análisis demuestran que la crisis ha marcado una notable direfencia respecto al valor competitivo de cada departamento dentro de la empresa. Si bien en años anteriores se consideraba como vital la función de ventas en la empresa, actualmente, esta percepción ha cambiado de forma substancial.
Orientación al cliente
Las respuestas de los CEO?s apuntan a que han entendido que la competitividad de la empresa se consigue con productos y servicios que sean competitivos en el mercado y se adapten al cliente. Esto demuestra cómo las empresas pasan a estar orientadas al cliente/mercado en lugar de hacerlo a su producto.
Por otro lado, el análisis confirma que las empresas dan una prioridad baja a la función financiera. Esto se debe a que los modelos de financiación y funcionamiento han cambiado. En la época precrisis y, durante mucho tiempo después del comienzo de esta, las empresas aún creían en un modelo operacional basado en el endeudamiento y las operaciones financieras.
En la actualidad, se ha confirmado que este modelo no puede continuar (al menos en España). Se trata de un modelo más competitivo y basado en economía real y no tanto en economía especulativa.