Pymes y Emprendedores

Cataluña, Andalucía y Valencia, líderes en deudas y morosidad con los autónomos

  • Los retrasos son la causa del cierre de uno de cada cuatro negocios

Al margen de la Ley de Emprendedores, la gran asignatura pendiente para los autónomos es la morosidad, causa del cierre de uno de cada cuatro negocios en España. Los datos del último Barómetro de ATA muestran que las Administraciones Públicas españolas tardan 144 días de medias en pagar sus facturas a los autónomos en un flagrante incumplimiento de la Ley de Morosidad y de la Directiva europea, que establecen un plazo máximo de pago de 30 días. Gráfico: evolución de la deuda de las administraciones según CCAA

Al desglosar esos 144 días de demora por comunidades autónomas, los datos de ATA muestran cómo Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 152 días en Cataluña y de 151 tanto en la Comunidad Valenciana como en Andalucía.

Por encima de la media nacional también se encuentran la Región de Murcia y Asturias, donde los autónomos tienen que esperar de media 146 y 145 días, respectivamente, para cobrar las deudas. Por el contrario, Galicia y La Rioja (38 días) y Navarra y País Vasco (ambas con 39 días) son las que menos tardan en pagar y las que más se acercan a los plazos que establece la Ley de Morosidad.

Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional pero que superan los 100 días se sitúan: Castilla la Mancha (139 días), Canarias (133 días), Aragón (128 días), I. Baleares (115 días), Cantabria (114 días), Extremadura (108 días) y Castilla y León (106 días).

Finalmente, con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 100 días se encuentran: Comunidad de Madrid (95 días), Ceuta (67 días) y Melilla (66 días).

A pesar de estos datos, tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos se ha reducido ligeramente en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 151 días a los 144 y la cuantía ha descendido en unos 15 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 4.824 millones de euros.

La morosidad privada

La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago en sus facturas con los autónomos de las empresas privadas, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa. Siguiendo la tónica de las Administraciones Públicas, en el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro también se reduce ligeramente de los 89 días del anterior informe hasta los 85 días, estando dicho plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para 2013. Cabe destacar, además, que en todo el tejido empresarial privado han disminuido los días de pago de las facturas emitidas por autónomos y microempresas, a excepción de las empresas que tienen de 9 a 50 trabajadores, cuyo plazo se mantiene en los 72 días.

ATA comprueba cómo existe una relación directa: cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo. Es más, las grandes empresas (de más de 1.000 trabajadores) tardan en doble en pagar que las transacciones que se llevan a cabo entre los autónomos: mientas que la gran empresa tarda una media de 124 días en pagar las facturas, el periodo medio de pago entre autónomos desciende hasta llegara los 59 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Inversor tranquilo
A Favor
En Contra

Me parece increible que la administracion se financie a costa de los autonomos.

Si no tienen dinero para pagar a tiempo, que no contraten.

Creo que los autonomos y pequeñas empresas deberían denunciar a la administracion por los retrasos en pagos con mucha mayor frecuencia. Que las administraciones no son todopoderosas, y un juez les puede embargar sus bienes para pagar deudas, como a todo el mundo.

Asi igual empieza a haber gente seria en las administraciones, y no tantos aficionados y mediocres..

Puntuación 12
#1
Jose
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver en que y como se compran estas deudas?? No es lo mismo Valencia y Cataluña con Andalucia ! Y seguimos comparando todo por igual, empezamos hablar ya de zonas realistas? Madrid y sus sedes y administración nacional entre otras? Hay que hablar de ZONAS LUGAR y no ESPAÑA en conjunto!

Puntuación -4
#2
Ole
A Favor
En Contra

Catalunya tiene vencimientos de deuda patriótica de mas de 3200 millones de euros y le da 800 a tv3 esencial y se queda con la formula 1 .Sanidad 0 formula 1.Y después e ves en la tele el anuncio de que en este país. Hay niños que cenan pan con pan y hay que ayudar.Y no ocurre mejor en otras comunidades tres choferes según leí en este Periódico digital y 14 asesores tiene Fabra.Y de Andulucia ni hablamos.Y ahora que vienen las europeas nos machacan con el manera de que todo va bien y nos bajaran los,impuestos por horas para volver a sacar votos.Y no nos olvidemos que empieza la campaña de Franco para volver a crear las dos Españas que les da mucho rédito a todos los,partidos.Y mientras el ciudadano,recortes y mas recortes y subidas de impuestos.

Puntuación 7
#3
elcolega2
A Favor
En Contra

jejejj habría que ver que es lo que produce castilla leon y extremadura y que hacemos en la Comunitat Valenciana y Cataluna con los chupones de otras comunidades que son inviables ... y por eso nos roban...

Puntuación -2
#4
maik
A Favor
En Contra

-- Pues Extremadura no lo sé pero de Castilla y León te elenco asi por encima:

Pues fabricamos/producimos Automoviles ( dos plantas de Renault, Iveco y Nissan más Tauro motor),Neumaticos ( 2 plantas de Michelin, 1 planta de Bridgestone), farmaceutica ( Glaxosmithkline, Gadea pharma.... etc), material aeronautico ( Aciturri, Aresa),Biodiesel ( Acor),Azucar y derivados ( Acor, British sugar), lacteos ( Pascual, Lauki, Gaza....etc, la segunda industria lactea del pais despues de Galicia), alimentación ( Helios,Campofrio,Elgorriaga,Gullón,Siro aqui hay miles, cabañas bovina,ovina y porcina), distribución ( supermercados el Arbol),material ferroviario ( Talgo, .....etc), talleres de renfe, satelites ( deimos imagining), componentes para el automovil (Gestamp, Grupo Antolin, Lingotes Especiales), textiles, quimicas, papeleras ( Europac,Smurfit, San Cayetano), servicios ( Grupo Norte, Ambuiberica) .... esto más nuestras denominaciones de origen vinicolas, producir el 60% de los cereales de este pais y exportar el 80% de la energía que producimos ....... y si, hacemos todo esto y más con la población más envejecida de España y con un maravilloso peaje en cada autovia que entra y sale de nuestra ccaa. De hecho, per capita , Castilla y León produce más que la comunidad valenciana : http://www.datosmacro.com/pib-ccaa.

Puntuación 4
#5
YO-YO
A Favor
En Contra

ahh alto ahi paisano, que en Valencia tenemos la fabrica de CHORIZZOS MAS GRANDE DEL PAIS, UN RESPETO EHH

Puntuación 7
#6
AGRIPA
A Favor
En Contra

Al inversor tranquilo, eso que dices suena a música celestial, no te habrás equivocado de País.

Puntuación 2
#7
ere que ere
A Favor
En Contra

Por Sevillanas Trianeras.

Ere que Ere y Olé

Ere que Ere

Ere que Ere y Olé

Ere que Ere.

Ere que Ere

Ere Chave y Griñan ya lo se

Ere que Ere

Ere soe y Olé

Ere que Ere

Así esta Andalucía y Olé

Ere que Ere

Un millón de paraos y Olé

Ere que Ere

Olé los sindicatos y Olé

Ere que Ere.

Puntuación 3
#8
AUTONOMÍAS= WC
A Favor
En Contra

AUTONOMÍAS= WC

Puntuación 5
#9
ines
A Favor
En Contra

Tengo un pequeño negocio en Gerona, que da servicios de enseñanza a empresas, la mayor morosa es la FOEG(empresarial de Girona)hace más de un año que no paga, al final con gente como esta solo te queda el cierre, enfin.

Puntuación 4
#10