
Una de las características básicas de todo emprendedor que quiera alcanzar el éxito es saber comunicar. Son muchas las situaciones en las que es necesario hablar en público, ante audiencias más o menos pequeñas, ya sea para conseguir financiación, captar nuevos clienteso vender el producto.
Hay quien es buen comunicador de manera innata, y en cambio hay otras personas que requieren de una formación. Para aprender a comunicarse en publico, no hay mejor referente que Freddie Mercury, como señala el portal Manner of Speaking. El cantante que alcanzó la gloria con el grupo Queen era el dueño del escenario.
Del cantante británico se pueden aprender seis lecciones de oratoria aplicables a las presentaciones de cualquier persona, especialmente de los emprendedores.
1. Hidratarse
Freddi siempre tenía agua a mano, para evitar que la boca se le secase. Lo mejor es que sea agua sin gas, a temperatura ambiente (el agua fría constriñe las cuerdas vocales).
2. Involucrar a la audiencia
La interacción con el público es una buena forma de mantener su atención y estimular su interés. Hay varias formas muy sencillas para ello: hacer preguntas, invitar a los asistentes a hacerlas, hacer que discutan temas en grupos, darles ejercicios, organizar una actividad... Pero ojo, si va a mandarles a la mierda como podía hacer el vocalista de Queen, asegúrese de que sabe lo que hace.
3. Variedad vocal
Freddie Mercury tenía una increible variedad vocal, y sabía usarlo en su provecho. En una presentación hay que evitar una voz monótona, para no aburrir a la audiencia. Hay que variar el volumen, el tono de voz, acelerar el ritmo o bajarlo, y hacer silencios en los momentos adecuados.
4. Utilizar el escenario
A pesar del gran tamaño de los escenarios en los que actuaba Queen, Mercury lo aprovechaba al máximo. Iba de izquierda a derecha, adelante y atrás, hasta que parecía que estaba en todos lados. Un orador debe salir de detrás del atril para reducir la distancia con el público. Sin embargo, el movimiento debe tener un proposito. Una opción es moverse mientras durante la transición y detenerse para remarcar una frase.
5. Poner energía
La energía de Freddie Mercury en el escenario era palpable y contagiosa. Para hacer cantar y bailar a 70.000 personas hay que dar todo lo que se tiene dentro. En una presentación no se necesita tanta energía, pero sí la suficiente como para cautivar al público. ¿Si usted no parece interesado, como va a hacerlo la audiencia?
6. Divertirse
Freddie se divirtió, y hizo que el público también lo hiciese. Lo mismo hay que hacer con un discurso público. Una presentación tiene que ser divertida. Se trata de un privilegio, la culminación de mucho trabajo, por lo que hay que disfrutar de ella.