¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Atributos de un líder de una empresa o de un país

Jack Welch
7:37 - 29/01/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (4votos)

El liderazgo en las empresas es algo que hemos estado discutiendo en esta columna durante dos años. El liderazgo presidencial es otra cuestión. Los directores generales de compañías y los líderes nacionales operan en mundos donde las apuestas en juego, las normas y los valores son bastante diferentes. Pero cuando echamos una mirada más profunda a los seis atributos más importantes entre los líderes empresariales, nuestro pensamiento cambió.

Y aunque nunca nos atribuimos especiales conocimientos sobre el liderazgo político, hemos comenzado a creer que hay ciertas superposiciones entre administrar una empresa y dirigir un país.

El líder debe transmitir confianza

Basta analizar la autenticidad, la cualidad más importante que debe poseer un buen líder empresarial. Eso es igualmente fundamental para el líder de un país que para el de una empresa. Y por una razón que también es similar: la confianza. Cuando un presidente o un primer ministro intentan promover una importante iniciativa o liderar en el curso de una fuerte crisis, no se puede permitir que el país se hunda en un debate sobre su sinceridad.

Cuando a Hillary Clinton se le humedecieron los ojos antes de las primarias en New Hampshire, los votantes y los expertos de todo Estados Unidos discutieron durante días enteros si sus lágrimas eran genuinas o falsas. Sin lugar a ninguna duda, la realidad de cada candidato será escudriñada de manera similar antes de las elecciones del 4 de noviembre.

Pero un presidente en ejercicio debe haber superado, por muchas millas, esa duda. Las personas pueden discrepar con él en base a sus méritos, pero nunca en relación a sus motivos.

Un lider visionario

La siguiente característica universal de los líderes es tener visión. Los dirigentes empresariales pueden improvisar el destino que llevará su empresa en mercados de rápido cambio. Pero en definitiva, una misión claramente concebida, que despierte la inspiración, es fundamental para un progreso real. Y lo mismo puede decirse en relación a un líder político.

De manera adicional, como en los negocios, tener una visión nacional no significa simplemente anunciar, "Es allí hacia donde avanzamos". Significa defender una postura hasta que sangren las amígdalas, con una historia que diga: "He aquí cómo nuestra meta mejorará la vida de nuestro país en su conjunto y de todos ustedes a nivel personal".

Un buen seleccionador

La tercera característica es una capacidad innata para contratar excelentes empleados, algo sin lo cual no pueden vivir directores generales de empresas o dirigentes políticos. Y no sólo contratarlos sino usarlos de manera apropiada, desafiándolos para que propongan nuevas ideas y muestren percepciones más profundas. Ahora bien, esa destreza es bastante directa en las empresas, donde los líderes emplean a sus subordinados y, por lo tanto, cuentan con el poder para despedir a los incompetentes y a quienes se resisten.

Pero los líderes políticos enfrentan un panorama más complicado. Ellos designan a subordinados que a su vez heredan empleados. Y esos empleados pueden o no respaldar la agenda del gobierno. Los presidentes y primeros ministros necesitan, por lo tanto, una capacidad adicional para contratar empleados. Tienen que elegir personas que puedan comprometer y motivar a empleados renuentes. Además, los líderes políticos necesitan la valentía y la disciplina de echar con rapidez a los subordinados que no acatan sus órdenes.

Levantarse siempre

En cuarto lugar viene la capacidad de recuperación. Ese atributo consiste en recuperarse de las derrotas. Si los directores generales sufren contratiempos todo el tiempo, eso ocurre con más frecuencia entre los líderes políticos.

La famosa historiadora Doris Kearns Goodwin ha escrito que los mejores presidentes de Estados Unidos han sido siempre capaces de aprender de sus errores. Pues cada vez que alguien fracasa, vuelve a montar el caballo como una persona cambiada, en una palabra, más sabia.

Capacidad de ver más alla

En quinto lugar, directores generales eficaces tienen la increíble capacidad de ver más allá de sus narices. Pueden pronosticar cambios en el mercado con la punta de sus dedos. Tal destreza es, tal vez, más importante en un líder político, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos. Pero no sólo pensamos en la seguridad interior. Muchas crisis internas se transforman en crisis nacionales durante prolongados períodos de tiempo.

Es cierto que los directores generales que pueden prever el futuro tienen una ventaja: pueden actuar con rapidez. Para los políticos, eso significa algo más: galvanizar el respaldo bipartidista para el mismo fin. Y eso es mucho más difícil debido a la envergadura de la función política.

Cumplir lo prometido

Y finalmente, como cualquier eficaz director general de una empresa, un líder político debe ser capaz de ejecutar, de lograr que se concreten las cosas. No es muy importante si las acciones son emprendidas por el líder o a través de otros. Lo importante es que las promesas se mantengan y los planes se lleven a cabo, ya se trate de aprobar una ley o administrar una crisis, como una guerra, disturbios, o un huracán.

Mire, cuando los votantes van a las urnas, la mayoría de ellos acatan las consignas de su partido. Pero con frecuencia, la personalidad y el estilo, el llamado factor de agrado, también entran en juego. Y a esa lista añadimos también liderazgo. Sus atributos son universales, e inconfundibles.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 1

1
16-03-2008 / 00:01
LAURA VANEGAS
Puntuación 0

ES UNA BUENA POSTURA LA QUE TOMA EL AUTOR AQUI, YA QUE NOS MUESTRA LA DIFERENCIA ENTRE EL LIDERAZGO EN UNA EMPRESA Y EL LIDERAZGO EN UN PAIS, QUE SON COSAS BASTANTE DIFERENTES LAS CUALES SE DEBEN MANEJAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE PARA LOGRAR LAS METAS Y OBJETIVOS QUE ES LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE UN BUEN LIDER

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos