Pymes y Emprendedores

El joven con talento tiene la 'sartén por el mango': negocia sus condiciones

Los jóvenes son conscientes de su poder frente a la empresa. Foto: Archivo
Joven, con estudios, un nivel económico medio, talento y espabilado. Ese es el perfil de la llamada Generación Y, aquella que ha nacido entre 1977 y 1989 y que "cuestiona todo, le caracteriza el movimiento de la globalización, las nuevas tecnologías y la individualidad", dijo Silvia Fernández, encargada de selección de BBVA, en unas jornadas sobre compromiso y motivación empresarial.

El talento joven escasea y las univesidades y foros son caldo de cultivo para las grandes empresas que se rifan los futuros profesionales. "Estamos viviendo un desafío grave en el que la empresa debe ofrecer alternativas inteligentes e interesantes para los jóvenes", señaló Moisés Arrimadas, director de servicios de RRHH de Vodafone España.

¿Qué buscan los jóvenes?

Según un estudio presentado por PeopleMatters y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el mismo evento, el salario, el ambiente laboral y el horario son los factores que los jóvenes tienen en cuenta para elegir una empresa. "Y es que los jóvenes son jóvenes, pero no tontos", aclaró José Martínez Soler, director general del periódico gratuito 20 Minutos. Las empresas quieren captar el talento cuanto antes y en estudios de ingenierías, "los nuevos talentos empiezan a recibir ofertas de trabajo desde segundo curso por lo que, al terminar la carrera están trabajando", aclaró el responsable de Vodafone.

Pero los jóvenes españoles tienen unos duros rivales en la India, "donde este año se licenciarán en telecomunicaciones 100.000 estudiantes", aclaró Alfonso Godón, director de RRHH del grupo Eulen. EEUU ya los reclama e incluso países europeos como Italia han importado cerca de 9.000 del país asiático.

La Generación Y busca "que el trabajo le satisfaga, que su jornada laboral no les robe todo el día y que haya promoción profesional pero no a cualquier precio", matizó la responsable de BBVA. "El trabajo para nuestra generación era un objetivo para poder consolidar un futuro. Para ellos es una imposición", añadió.

Y es que los valores de los jóvenes han cambiado, "la mayoría no necesita trabajar para pagarse los estudios, están muy seguros de sí mismos, cambian rápidamente de trabajo y no están dispuestos a renunciar a su vida social por la laboral", matizó Juan Mora, director de RRHH de NH Hoteles.

Las más deseadas

La imagen fuerte de marca que tienen las empresas en el mercado es lo que hace que los jóvenes se fijen en ellas. Telefónica, la Administración Pública, El Corte Inglés, Santander y BBVA son las compañías más deseadas por este perfil para trabajar. El 23 por ciento de los jóvenes escogen una empresa u otra atendiendo a la solidez financiera de la compañía, mientras que el 21 por ciento lo hace valorando los planes de retribución y compensación para sus empleados.

Los jóvenes son conscientes de su poder frente a la empresa. El problema es que la compañía, ansiosa de captar talento, da concesiones de perfil senior al que aún no tiene la experiencia y preparación para serlo. Quien sabe si ésto puede volverse en contra de las empresas.

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