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La otra cara del talento: cuando el empleado 'chantajea' a la empresa

Paula Tena
30/10/2007 - 6:00 Actualizado: 07:40 - 2/10/07
Los expertos aconsejan no dar 'ni agua' a este tipo de trabajador. Ilustración: Turcios

Marcos es bueno y lo sabe. Su cartera de clientes y contactos es copiosa e importante. Su sueldo está por encima del resto, sus habilidades son mejores que las de sus compañeros y aun así, quiere más. Entra en el despacho del director y exige mejores condiciones y si no se le dan, se irá de la compañía. Hablar del empleado talentoso está de moda, pero como Jekyll y Mister Hyde, puede tener dos caras.

Esta escena cotidiana está protagonizada por el empleado chantajista que, consciente de su talento y posición en la empresa, decide poner contra las cuerdas a su directivo. "El chantajista se convierte en un mercenario y como el directivo acceda a sus peticiones sin más, acaba de abrir la caja de los truenos". Esta es la opinión de Enrique Roldán, subdirector del Máster en Dirección de RRHH de ESIC.

Sin concesiones

Para no llegar a esta situación, que puede incluir desde una subida de sueldo, una secretaria, tener menos viajes, un coche de empresa y becarios a su disposición, "la empresa debe tener presente el potencial de cada profesional y tratar a todos los empleados de forma correcta para evitar esta situaciones", aclara el profesor de ESIC.

Si ni con esa actitud por parte de la dirección se evita el chantaje, "la empresa debe mantenerse firme y no ceder porque eso genera inseguridad interna entre el resto de trabajadores", explica Mónica Pérez Hurtado, associate principal de la firma de cazatalentos Bao & Partners.

"Si se le sube el sueldo o se le da lo que pide, cada vez exigirá más y le das una carta en blanco para que haga lo que le da la gana", señala Gonzalo Martínez de Miguel, director general del Instituto de Formación Avanzada (Infova).

Mensaje para la compañía

Y es que "si se accede al chantaje, al día siguiente tienes al resto de los empleados en la puerta del despacho del director exigiendo también", matiza Mónica Pérez. "El mensaje que se lanza a la compañía cuando se accede al chantaje es nefasto. No hay profesionales imprescindibles sino los que marcan las diferencias", aclara el especialista de Infova.

El empleado pone en una situación incómoda al directivo y si éste accede a dar al trabajador lo que pide, se crea un ambiente turbio en la empresa. No obstante, haga lo que haga el directivo parece que tiene las de perder de cara a su equipo. "Si el empleado talentoso se va, la empresa reprochará a su directivo su marcha y si le da lo que pide, el resto también le extorsionará", explica Martínez de Miguel.

Los expertos señalan que a pesar de que el directivo acceda a las peticiones del empleado exigente, ésto no es un seguro de que el trabajador tarde o temprano se vaya. "Cada vez el chantaje será mayor y en el momento que el directivo le frene los pies, el chantajista se irá, con lo cual no habrá servido de nada todo lo anterior. Un director no puede perder la firmeza con su equipo", explican desde Infova.

El favoritismo, nefasto

Es el sector de la banca en el que mayor empleados chantajistas se esconden. "Han tenido unos planes de expansión muy directos y fuertes por lo que el intercambio de profesionales en este ámbito se ha hecho muy patente. Los que se han fidelizado lo han hecho por dinero y mejora de las condiciones", aclara Martínez de Miguel.

Y es que "los favoritismos pueden ser buenos en el fútbol pero no en la empresa. Si se accede al chantaje, las posiciones quedan muy difusas", aclara Diego Vicente, profesor de liderazgo del Instituto de Empresa. Pero atención para el chantajista, porque como se aproveche mucho de la empresa... ésta le devolverá la jugada en cuanto tenga oportunidad. "No se puede hacer el mal sin padecerlo, la compañía en cuanto tenga oportunidad seguro que toma represalias", aclara el experto del IE.

Por cierto, el chantajista en ocasiones también se marca un farol. Una jugada peligrosa que seguramente será descubierta por el jefe. "Como se descubra esta jugada, la empresa recupera el control y el profesional queda marcado en la compañía y el sector. Todo se sabe", advierte Enrique Roldán.


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Comentarios 33

#1
05-11-2007 / 11:14
Anónimo
Puntuación 2

Me parece una barbaridad.

Las empresas son las que pagan cuatro duros a trabajadores que no pueden pagar una hipoteca. No te pagan las horas extras y una gran parte del sueldo son dietas (he llegado a tener 300€ de dietas). ¿El trabajador es el chantajista? El directivo es el que te dice "si no aceptas esto, a la calle y te quedas sin pagar tu hipoteca".

Me trasladaron a un sitio en el que mis condiciones laborales EMPEORARON, cosa que va contra los estatutos del trabajador, pedí las condiciones arrebatadas y me dijeron "esto es lo que hay". Un mes más tarde ganaba casi el doble en otro sitio con mejores condiciones, así que cuando se quejó mi exjefe le dije "pues no, no es lo que hay".

Los directivos son los chicos malos, no los trabajadores que piden lo que la ley nos concede como mínimo y que nunca cumplen las empresas.

#2
05-11-2007 / 11:15
Pi
Puntuación 1

¿Si, bwana? Este artículo es de broma, ¿no?

#3
05-11-2007 / 11:37
Anonimo
Puntuación 2

Es lo que se llama libre mercado. Querer maximizar beneficios no es chantaje, es lo más normal del mundo.

#4
05-11-2007 / 11:44
Puntuación 3

Hay que tener valor y unos cojones cuadrados (aunque seguramente pequeñitos) para publicar un artículo tan FALSO como este.

Este artículo, es una definición directa de hipocresía.

España es de los países con los sueldos más bajos de Europa, donde a los empleados se les considera un beneficio pasivo de la empresa (como un coche, o un ordenador) y dónde hay que minimizar gastos. Los países más avanzados son los que consideran al empleado como un activo en alza, una inversión, al fin y al cabo son quiénes producen en la empresa (porque el directivo no produce mucho que digamos).

Además ¿porqué si las empresas se mueven en torno a la oferta y la demanda (libre mercado) no lo pueden hacer los empleados? ah claro, porque como ganan menos dinero los empresarios no nos gusta.

La ignorancia es el néctar de los necios.

#5
05-11-2007 / 11:46
anonimo
Puntuación -1

basura.

cuando un empleado pide, es porque lo vale y lo necesita.

Partamos de la premisa de que todo profesional en mayor o menor grado esta mal pagado.

Creo que pedir lo justo no es ser chantajista.

#6
05-11-2007 / 11:57
ator
Puntuación -2

Pobre directivo, que para amarrarse a su poltrona ha de claudicar ante un trabajador QUE PIDE LO QUE ES SUYO, pues si no fuese de recibo las mejoras que pretendes evidentemente te quedas sin ellas, pero ti trabajas por encima de la media, tus resultados aumentan el negocio de la empresa y la unica falta que tienes es pedir aquello por lo que luchas, para que COJONES esta el directivo, para vanagloriarse de lo tremendamente rentable que es su equipo y como a el si que le da para irse de vacaciones, vamos no me jodas menuda panda de CRETINOS todos los mencionados en este articulo.

#7
05-11-2007 / 12:03
Alfonso
Puntuación -3

¡Lo que hay que oir! chantaje, mercenario, etc. Mentiras

Efectivamente es la "otra cara de la moneda". Es la otra cara de la moneda que la actual gestión de los recursos humanos está generando. Nos han llevado a una época en la que se contrata a cada empleado (aun haciendo el mismo trabajo) por diferente salario sólo porque sabe negociar mejor o peor las condiciones, es decir, por definición los más técnicos y capacitados negocian peor, frente a los extravertidos comerciales que parece que no tienen abuela.

Ah! y además: PROHIBIDO HABLAR DE SUELDO CON LOS COMPAÑEROS!, no vayamos a crear un mal ambiente. Y si se enteran de que vas diciendo lo que cobras o lo que negocias, eres un agitador y ya se encargarán de que te arrepientas. Es decir, la estrategia de RRHH es la estrategia de "divide y vencerás". Claro que los sindicatos son peores aún... tres sindicatos en mi empresa y han conseguido ponerse de acuerdo ni en un convenio de empresa, y los boletines son de reirse, los unos contra los otros y eso es en parte porque en RRHH son tan listos que han metido su propio sindicato que está de acuerdo con todas las decisiones de la empresa!! ja ja ja eso sí que es estar divididos.

Esta división nos ha estado debilitando mucho tiempo, pero todo tiene un coste. La empresa ya no es paternal, no cuida a sus trabajadores, nos intenta explotar al máximo por el mínimo de condiciones, intenta que seamos prescindibles almacenando su conocimiento en la empresa y en definitiva nos trata como máquinas de producir. Pues bien, somos humanos (se debería quitar esa palabra del nombre del departamento de RRHH). ¿Esperan que no seamos mercenarios? ¿Esperan que nos identifiquemos con la empresa? ¿Esperan que le agradezcamos algo?

Miren, llegados a esta situación yo sí me declaro mercenario, puesto que no tengo ningún interés en mi empresa. Lo tienen los que tienen acciones, o los que tienen un variable por objetivos cumplidos. Yo lamentablemente no estoy en esa situación. Sólo puedo trabajar por dinero, no tengo tickets de comida, no tengo parking, no tengo plan de jubilación ni seguro médico.. sólamente obtengo dinero de mi empresa. Y me froto las manos y sonrío para mis adentros cuando alguien de los que cobran variable depende de mí para conseguirlo. Aun así somos tan honrados que los que lo hemos hecho alguna vez sólamente lo hemos hecho para igualar nuestras (previamente) maltrechas condiciones a lo que hay en el mercado, porque las subidas y promociones una vez que se está dentro de una empresa no llegan a igualar las condiciones del mercado y en dos años te sientes el más tonto (todos tenemos conocidos que sabemos por lo que se van a otras empresas).

Pero no quiero hacer una crítica destructiva. No sé cómo será en el futuro, pero creo que para mantener a un empleado fiel a la empresa se debe pasar por mantener su poder adquisitivo de acuerdo a lo que se ofrece en el mercado de trabajo. Si lo mantienen con TODOS, nadie tendrá la necesidad de irse. Si todos los que realizan un trabajo y ponen el mismo empeño cobran igual no aparecerán percepciones de injusticia y la gente no se revolverá tanto.

En cualquier caso, son las personas de RRHH las que tendrán que estudiar cómo parar este proceso, pero efectivamente, si empiezan a hacerlo algunos, otros seguirán su ejemplo y que no lo hayan hecho ya sólamente depende de que no hayan tenido aun la oportunidad (es decir, aun no han estado en esa posición de fuerza). Piensen piensen... La sociedad les pide que dejen de maltratar al trabajador.

#8
05-11-2007 / 12:07
Rubén
Puntuación 0

Mi hermana es administrativa y se fué de su empresa porque en otra le más sueldo (concretamente 200€ más) Su jefe, para impedir que se fuera, le aumentaba el sueldo unos 300€ y le ofrecía pagas extraordinarias trimestrales. Ella le dijo que no, que ya había aceptado.

¿Eso no se lo podía ofrecer su jefe antes?si lo vale ¿por qué no le pagan más?

Este artículo es totalmente tendencioso y una barbaridad...

#9
05-11-2007 / 12:11
Kereck
Puntuación 1

¿Que clase de broma es esta? El Economista no se hace responsable de las opiniones vertidas en comentarios, pero deberia hacerse responsable de las opiniones de sus redactores, que critican el hecho de que un trabajador que genera ingresos y beneficios a la empresa pida lo que le corresponde. Asi nos va en España, tengo claro que en cuanto acabe la carrera me voy fuera, donde se me valore. Y como yo, muchisimos jovenes que son geniales en lo que hacen.

#10
05-11-2007 / 12:17
Anónimo
Puntuación 0

Esto debe estar escrito por un empresario que pierde a sus empleados de valía por ser una avaro enfermizo.

#11
05-11-2007 / 12:40
Enrique
Puntuación 0

Personalmente no me parece tan malo el artículo. Estoy de acuerdo con que "la empresa debe tener presente el potencial de cada profesional y tratar a todos los empleados de forma correcta para evitar esta situaciones"

El problema precisamente está en que las empresas no tienen esto en cuenta y no pagan lo que tienen que pagar. Encima, cuando algunos dicen que se van, es cuando si que te pagan lo que te mereces. Pero justo en ese punto es cuando el trabajador debe huir de esa empresa porque sólo funcionan por amenazas.

El mayor problema está en que las empresas no valoran el trabajo y personalmente creo que no se debe negociar/extorsionar a la empresa. Lo mejor, si hay una oferta mejor, es cambiar de empresa. Y es cierto que como te marques un farol, lo llevas chungo en el sector.

#12
05-11-2007 / 12:50
Lluís Lledoner
Puntuación 2

Trabajaba en una empresa, a la que abrí un mercado con un determinado producto tecnológico minoritario, que sin ser mi especialidad estricta, resulta que hay muy poca gente en el país que se haya dedicado a ello y pueda dar el mantenimiento.

Al cabo de un año, había facturado en este producto unos 400.000 € con un margen bruto del 25%

Y le fui a contar al jefe (y propietario) que 900 € al mes, era muy poco para mí. La respuesta a la petición de aumento, fue que ya me podía ir a la competencia.

Lo hice. Me pagan más de tres veces más, trabajo menos horas y, evidentemente, ahora somos nosotros los que facturamos medio millón al año.

Sí, una empresa francesa. Seguro que me cogieron porqué hablo francés...

Típico. Y así va a muchas empresas del país.

#13
05-11-2007 / 12:51
kiko
Puntuación 1

"Chantaje", por favor definición de la RAE.

Extorsionadores. ¿No creen que deberían llamar a la policía si sus trabajadores son unos extorsionadores?

Vaya empresa que quieren dirigir/dirigen ustedes que todos son unos delincuentes.

¿No creen que tienen un problema?

#14
05-11-2007 / 13:18
Puntuación 0

Es fácil, no me das lo que quiero, me voy a otra compañía. Me lo darán. ¿Que ya vendrá otro a hacer mi trabajo? Vale, pero va a tardar por lo menos el tiempo que yo he estado aquí en llegar a ser tan productivo. ¿De verdad que no te sale más caro? Juas.

Un trabajador debería de cobrar cerca del beneficio que produce. No la mitad o una cuarta parte.

#15
05-11-2007 / 13:49
Puntuación 1

Ja, ja, ja...

Muy bueno el articulo.

Echo en falta una explicacion tan buena del sueldo del "directivo".

#16
05-11-2007 / 13:53
Puntuación 0

Ja, ja, ja...

Muy bueno el articulo.

Echo en falta una explicacion tan buena del sueldo del "directivo"

#17
05-11-2007 / 14:18
Diego
Puntuación 3

Para mi que el artículo debe haberlo escrito un jefe o uno que gana más que los demás. Increíble que se diga esto cuando los empleados ganan una miseria y además los empleados que están en otras empresas trabajando cobran un tercio o un cuarto de lo que la empresa pide por él.

Si un empleado es muy válido y la empresa lo quiere conservar, no debería esperar a que se fuera para darle un aumento o gratificaciones.

A mi también me pasó que la empresa me doblaba el sueldo para que no me fuera, pero dije que no ya que había dado mi palabra a la otra empresa y además ya estaba harto y decepcionado de lo que había en la antigua empresa.

#18
05-11-2007 / 14:47
Chantajista
Puntuación 1

Que artículo más apropiado. La semana pasada me llamó chantajista mi jefe por pedirle el dinero para comer ya que me quiere cambiar -sin yo quererlo y con 6 días de antelación- el horario de sólo por la mañana (6,5 horas) a mañana y tarde pagándome apenas 150€ más. Por supuesto, no llego ni a mileurista...

Pero oye, que lo mio es de sinverguenza

#19
05-11-2007 / 15:45
Angry fella
Puntuación 1

Así van las cosas. Como hay pocos jefes tiranos encima dales razones. Que poca vergüenza. Paula Tena, hija mía, te has colmado, lo triste es que encima serás una empleadilla explotada más que se ríe de cualquier gracia de los jefes. Como si lo viera.

Gracias por ayudar al 99% de obreros...

#20
05-11-2007 / 16:07
Otro chantajista
Puntuación 2

Este artículo es una tomadura de pelo. Si a esos empleados

"chantajistas" les ofrecen mejores condiciones en otra parte, hacen muy bien en irse. Yo lo he hecho varias veces, y lo volveré a hacer cuantas veces haga falta.

El problema es que los empresarios no valoran a sus empleados como les corresponde, sólo cuando dicen que se van les ofrecen lo que se merecen... es muy triste que haya que llegar al extremo de decir que te vas para que te ofrezcan mejores condiciones, hasta entonces "es que no podemos ofrecerte más", "el mercado está así"... pues mira por donde, parece que mentían, que el mercado no estaba así, que resulta que sí que podían ofrecer más pero no querían.

Menos mal que por los comentarios del artículo, nadie parece "colar por el aro". Eso está bien, así nos irá a todos mejor...

#21
05-11-2007 / 16:24
irritado
Puntuación 0

Por favor que mencionen dónde trabaja este tipo que ni de coña iría a trabajar a una empresa-basura que tiene esta "visión empresarial". De risa loca, oiga.

#22
05-11-2007 / 16:32
Roberto
Puntuación 1

q tonteria los analistas del articulo ese del chantajista

joder es que 2 + 2 son 4

no me pagues lo que me dan en otro lado y me piro sin mas

no te jode

estos directivos de las pelotas

pero es que se creen q la gente es imbecil

? para eso hacen un Master? JA! me parto.

#23
05-11-2007 / 17:17
Alfredo
Puntuación 1

Este artículo no se si es fruto del desconocimiento o de la desvergüenza.

#24
05-11-2007 / 20:59
yo
Puntuación 0

http://www.trabajobasura.com

#25
06-11-2007 / 16:57
Puntuación -1

Me parece increíble que un artículo así se escriba en el país de los mileuristas (y eso teniendo suerte).

Los empleados no son ni extorsionadores, ni mercenarios ni chantajistas, la gran mayoría solo somos pobres. Y solo vivimos para trabajar por cuatro duros y encima tenemos que estar agradecidos intentando arañar días para vacaciones, trangando horas extras que gastamos del tiempo libre para estar con nuestra familia o amigos... o de rascarme las pelotas si me da la gana. Y encima con jornadas partidas intragables que te tienen la vida ocupada todo el dia.

Este tipo de cosas solo pueden escribirlas la gente que cobra un sueldo por encima de sus expectativas. Son los típicos lameojetes que solo sirven para decirle a su jefe que la única persona que merece ganar un buen sueldo son ellos porque hacen ahorrar dinero a la empresa a costa del sueldo de los demás.

No os equivoqueis, los empresarios pueden pagarnos mas, y si quiere a una persona para pagarle dos duros entonces que haga él mismo el trabajo. Porque yo trabajo para tener una calidad de vida, poder permitirme unas vacaciones medias sin pensar en que cuando vuelva voy a tener que comer en casa de mis padres, tener un piso y poder pagarlo sin que me llegue mes si y mes tambien la carta de embargo, y para poder darle a mi familia una tranquilidad duradera.

En fin, para mi, que he trabajado en empresas donde habia gente que cobraba el doble que yo por pasarse el dia en la maquina de café... y todo porque no les importaba quitarle al jefe las pelotillas con la lengua.




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