
El teletrabajo y la flexibilidad horaria ganan terreno como herramientas de motivación, a pesar de la crisis, según el informe sobre políticas de equilibrio de la vida profesional y personal en España 'Flexímetro 2010' elaborado anualmente por CVA.
Según los datos recogidos entre las 1.850 empresas que presentaron su candidatura en 2010 a los Premios Empresa Flexible, el 90,8 % de las empresas reconocen disfrutar de horario flexible en uno y otro grado. Además, apuntan que es cada vez más habitual ofrecer jornada reducida (38,93%), excedencias (71,42%), reducciones de contratos o jornada intensiva en verano (87,59%).
La tecnología, clave en esta transformación
Así, el estudio pone de manifiesto que en 2010 el 82,31 % de las empresas españolas ofrece la opción de teletrabajo a sus trabajadores, frente al 16,64 por ciento de 2008. En este sentido, muestra que el desarrollo de la tecnología, combinado con los nuevos modelos de gestión del tiempo y el espacio, ha sido "determinante" para la expansión del teletrabajo entre el tejido empresarial de España, a pesar de la crisis.
Igualmente, el informe recoge que el 83,19 % de las empresas contemplan un programa de sustitución que garantice que el derecho de contar con un horario flexible no suponga un excedente de carga de trabajo en el resto de los empleados. Asimismo, el 64,34 % de las empresas afirman que retribuyen a sus trabajadores por encima de la media del sector, mientras que sólo el 0,8 % reconoce estar por debajo.
Por otro lado, a pesar de la crisis las empresas aseguran que han procurado mantener algunos servicios "muy valorados" por los empleados como los seguros médicos o de vida para ellos y sus familiares. En concreto, un 79 % y un 54,87 % de las empresas, respectivamente, lo siguen ofreciendo.
Sí a las políticas de 'coste cero'
En cuestiones referentes a los recursos humanos y la gestión del talento, el informe muestra que las políticas de 'coste cero' han sido una opción "fundamental". Así, el 92,04 % de las empresas de la muestra no planifica reuniones al límite del horario de salida; el 76,11 % practica la política de luces apagadas y el 77,88 % imparten formación, procurando que sea en un horario que no entorpezca la conciliación de los empleados.
Del mismo modo, señala que cada vez es "más habitual" ofrecer ayudas económicas a empleados que tienen mayores o discapacitados a su cargo. Mientras los cheques guardería son ya un hecho en el 43,36 % de las empresas y el 83,30 % concede permisos de paternidad y maternidad de mayor duración que lo estipulado por la Ley, el 20,35 % ofrece ayudas a empleados que tienen otros dependientes a su cargo.
Los Premios Empresa Flexible cuentan con el patrocinio de Manpower, la Universidad Oberta de Cataluña, la colaboración de Sodexo, el Observatorio de Recursos Humanos, y Europa Press, entre otros y la aportación científica del Instituto de Empresa y la colaboración académica de ESADE.