
Las entidades financieras han dirigido sus miradas hacia pymes, autónomos y profesionales para diseñarles nuevos productos a medida: en este caso tarjetas de empresa, adaptadas a las necesidades de un colectivo que configura más del 90 por ciento del mercado empresarial, pero cuyas necesidades difieren de las de las grandes compañías.
Quizás por ello sólo el 28 por ciento de las pymes españolas tiene tarjeta de empresa, según Visa, un íncide por debajo de la media en Europa (35,9 por ciento). Sin duda, "existe un gran potencial de crecimiento en este segmento en España y, en particular, las dirigidas a pymes y autónomos", asegura José Carbajosa, director general de Visa Europe en España.
"Es fundamental reforzar los productos y soluciones dirigidas a estos profesionales", explica Emilio Acevedo, jefe de producto tarjetas de empresa España & Portugal de MasterCard. Pero, de entre todas las tarjetas que ofrecen las entidades bancarias, ¿cuál se adecúa mejor a las necesidades concretadas de cada pyme? Según Javier Santomá, profesor de Economía y Finanzas del IESE, para elegir una u otra deben tenerse en cuenta "la comisión de emisión, renovación o pérdida, la posibilidad de pago fraccionado, además de los servicios añadidos ofrecidos".
Estas tarjetas "son interesantes, permiten un control eficiente del gasto y ofrecen servicios añadidos", explica Santomá. Y son precisamente estas particularidades las que determinan a qué pyme le interesa más decantarse por una u otra, en función de si le conviene uno u otro servicio añadido. Algunas hasta incluyen un seguro por pérdida del carné por puntos.
Interesantes descuentos
Bancaja e-Business Visa ofrece importantes descuentos en la reserva de hoteles, alquiler de vehículos o prensa. Otro de sus servicios adicionales es el seguro de infidelidad de empleados (es decir, el mal uso que hagan estos de la tarjeta) de hasta 25.000 euros.
Control del gasto en el móvil
La tarjeta para autónomos y pymes Banesto Business Class ofrece un seguro de accidentes de un millón de euros. Además, en sus servicios añadidos accede al servicio Banesto Seguridad que protege de usos fraudulentos a la vez que proporciona un total control del gasto mediante envíos de SMS. Esta tarjeta también incluye asesoramiento legal gratuito a través de Legalitas.
Descuento en gasolina
MasterCard Executive es la tarjeta para autónomos y profesionales de La Caixa y ofrece un descuento del 2 por ciento en carburantes en estaciones de servicio del Grupo Repsol y el Vía-T gratuito. Incorpora un servicio de alertas, que permite recibir información inmediata a través del móvil o correo electrónico de movimientos de tarjetas.
Dos en una
La Iberia Sendo Empresa de Banco Popular permite acceder con un solo contrato a dos tarjetas: American Express y Visa. Además de acumular puntos Iberia Plus, estas tarjetas incluyen seguro de accidentes y asistencia en viaje.
Seguros e indemnizaciones
Santander Negocios es la tarjeta diseñada por el Banco Santander que ofrece un descuento del 1 por ciento en carburante en cualquier estación de servicio y sin límite de cantidad. Además, incluye otros pro- ductos adicionales como seguro de incapacidad laboral transitoria, seguro multiasistencia en el hogar o seguro
Aún más específicas
La Caixa ha desarrollado tarjetas aún más específicas: Restaurante y Combustible. Ambas permiten reducir los costes administrativos y de gestión. Disponen de limitaciones operativas, como importes máximos por operación o número de operaciones por mes. La de Restaurante está dirigida a empresas que pagan a sus empleados gastos de alimentación y la de Combustible la suelen contratar las compañías para sus comerciales. Está destinada a la gestión de pagos de empleados que sólo operan en estaciones de servicio y autopistas.