¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Alemania, a la caza de ingenieros y médicos: necesita cubrir 500.000 puestos

I. Labrador / V. Rodríguez / J. Marqués
9:20 - 25/01/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,3 (39votos)
  • Desde 2008, más de 110.000 españoles se han marchado al extranjero

Si en las décadas de sesenta y setenta fueron miles de españoles los que abandonaron sus hogares para marcharse a Alemania en busca de un empleo, la década de 2010 ha empezado con una reedición del mismo fenómeno, aunque en esta ocasión ya no se trata de mano de obra sin cualificar, sino de empleados de alta cualificación.

La canciller alemana, Angela Merkel, pronosticó el pasado fin de semana que no dudará en recurrir a especialistas formados en el sur de Europa, España a la cabeza, para cubrir los puestos especializados que necesita su mercado. Incluso incluirá este punto en la próxima sesión de las consultas regulares que ambos países mantienen periódicamente, prevista para el 3 de febrero.

Pero, ¿de cuántos puestos de trabajo se habla? ¿Qué perfiles son los que la economía alemana viene a buscar a España para no ver frenada su locomotora industrial?

Mil ingenieros al mes

Según diversos estudios, Alemania necesita cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo especializados en los próximos meses. Uno de estos estudios, elaborado por el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo de Nuremberg, señala que hará falta que las empresas germanas importen 34.000 ingenieros, 30.000 conductores profesionales, 21.000 especialistas geriátricos y 20.000 trabajadores especializados en tareas de administración.

Así pues, parece que los ingenieros españoles en paro tienen una gran oportunidad en el mercado alemán. "En los portales de empleo, el 90% de las ofertas de ingeniería son para trabajar en el exterior", valora José Luis González Vallvé, presidente de Tecniberia, la patronal de los ingenieros españoles. "En España se están perdiendo mil empleos (de ingeniería) al mes, porque está parándose la actividad en obras públicas, a pesar de que sigue habiendo necesidad".

Para González Vallvé, el mensaje que llega desde Alemania supone incrementar "la fuga de talento. Lo ideal es que esos ingenieros que se marchan regresaran a España, o que si salen lo hicieran de la mano de empresas españolas. Si no, se pierde talento y la riqueza que aportan estos profesionales".

Pasaporte sanitario

La oferta alemana también puede atraer a muchos profesionales españoles de la sanidad, cuyos sueldos están por debajo de la media europea. Aunque desde el sindicato médico mayoritario CESM dudan de que la oferta alemana tenga éxito por la barrera del idioma.

En cualquier caso, son muchos los médicos que ya han hecho las maletas en una fuga de profesionales difícil de cuantificar, porque no existe un registro, pero que la OCDE calcula que podría ascender a 8.500 galenos en 2007.

Otra aproximación se puede obtener a través de los certificados de idoneidad profesional que extiende la Organización Médica Colegial para ejercer fuera de España. Hasta 1.164 médicos decidieron emigrar el año pasado y solicitaron este documento indispensable para ejercer fuera de España, según los datos de la Organización Médica Colegial, un 56% más que en 2009.

La migración de las enfermeras también puede ser notable. Desde hace diez años, el Reino Unido, Francia y, sobre todo, Italia por la facilidad del idioma, son los países más buscados por estas profesionales, según la Organización Colegial de Enfermería.

Con las maletas hechas

¿Hay profesionales de alta cualificación dispuestos a marcharse al extranjero? Los números dicen que sí, que los demandantes de un empleo fuera de las fronteras españolas son cada vez más. Entre abril de 2008 y abril de 2010 el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero se ha incrementado en un 9,2%. Esto significa que, con la crisis, más de 110.000 españoles se han marchado a otro país en busca de un nuevo trabajo.

Un estudio de Adecco desvela que el perfil de quien sigue el ejemplo de Alfredo Landa en la película Vente a Alemania, Pepe es el de un varón de entre 25 y 35 años, con formación técnica en las ramas de ingeniería, arquitectura o informática. "Previamente a la crisis, los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. En la actualidad, esta lista se ha ampliado considerablemente", dicen desde Adecco.

Y es que, si hay empresas alemanas que buscan ingenieros en España para incorporación inmediata, también hay españoles dispuestos a ofrecer sus servicios profesionales de alta cualificación en el extranjero.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 52

1
25-01-2011 / 10:17
BECERRISTA
Puntuación -202

esta noticia es falsa !

en 2010 se produjo un crash mundial y ahora estamos en el post-apocalipsis

el paro real en Alemania es del 30% y el mes próximo el PIB caerá un 20%

la gestión de los gobiernos no significa nada, ESTAMOS PRE-DESTINADOS AL CRASH MUNDIAL !

por cierto, pudiera ser que nuestro gran lider Santiago Becerra prepare una nave espacial para escapar del apocalipsis, pero solo los elegidos podran acompañarle !

2
25-01-2011 / 10:25
obligatorio
Puntuación 96

España va a quedar como ya quedó dicho hace unos años y el 95% de los contertulios se partian, Dios les conserve a todos la vista muchos años. España va a quedar portugalizada.

En Portugal es continua e inmemorial la emigración de los mejores. Y no solamente por capacidad intelectual y preparacion academica, que por supuesto, sino de cualquiera que en Portugal ya con tres años de edad despunte que tenga sangre que le corra por las venas.

Sencillamente se larga de allí porque ese pais lo han tomado los mediocres por cuestion de porcentaje de votos y tratan por todos los medios socialistas de treinta años que llevan con ello de que nadie levante medio centimetro más que nadie.

El que vale o quiere se larga a Suiza, a Francia, a Alemania, a Brasil, a Sudafrica, hasta en tiempos a España. El que queda es el mediocre, el pavo, el vago, el soso y el triste. De ahí esa impresión que da Portugal cuando se la visita de cuerpo sin sangre. Realmente es porque no la tiene, se ha largado.

España va hacia el Oeste unida a Portugal alejandose de Europa en su balsa de piedra, como ya algun portugues insigne alcanzara a imaginar.

Y de aquí tonto el ultimo.

3
25-01-2011 / 10:28
Chex
Puntuación -13

Adam Smith y Marshall, nada nuevo. Ni Becerras ni becerros.

4
25-01-2011 / 10:45
bombeiro de portugal
Puntuación 7

para nº2 Espero que Santiago Becerra incluya a ZParo el primero en la lista y se le lleve mañana a gaminedes o reticulin o donde el quiera...pero ya¡¡¡

5
25-01-2011 / 10:48
Maternus
Puntuación 103

Soy Alemán y ingeniero y no se de donde se sacan estés números de 34000 puestos descubiertos. Existen números todavía mas altos – supongo para presionar los políticos a facilitar la inmigración expertos de otres países(no solo espania – hablamos de India, Rusia) Si me fijo en los portales como www.monster.de nunca veo tantos vacantes ni cerca de este numero. En los últimos 10 anos los sueldos no han subido y los ingresos familiares han bajado. Yo creo que los empresas grandes solo quieren mas candidatos por una vacancia para presionar el sueldo. Y hay otra numero... también en los últimos anos han salido mas Alemanes su país que inmigrantes han entrado. El mercado laboral no es tan bueno como se crean de fuera.

Mas trabajo se encuentran en el sur -oeste de Alemania. Muchas veces fuera de una ciudad grande. En Berlin no hay mucho. Es un país muy descentralizado. Por ejemplo Telefónica en todo el mundo en los capitales esta en Alemania en el pueblocito “Verl”.

Los sueldos son mas altos pero efectivo no mucho mas altos que en Espania. Hay demasiados impuestos y para el seguridad social. Un sueldo de 30000 Euro bruto al ano son 19000 efectivo.

http://www.spiegel.de/wirtschaft/service/0,1518,223811,00.html

Quien se anima es bienvenido. No puede hablar para todos pero en general creo que los alemanes les gustan los Españoles. Siempre se recuerdan de sus vacaciones. :-) Español también es muy popular. Después de Ingles las segunda idioma pero con mucha distancia pero seguramente mas popular que Francés. En los empresas grandes Ingles es suficiente – pero de un buen nivel.

6
25-01-2011 / 10:48
oskartop
Puntuación -4

Con que convenio van a regularse? por el aleman o por el español... aclaren esta pregunta haber si alguna/o se lleva sorpresa.

7
25-01-2011 / 10:49
2+2=4
Puntuación 63

Hay una gran diferencia entre el Pepe de los 60 (agricultor y casi analfabeto) y el Pepe actual (Ingenieros y Licenciados en los que el Estado español ha invertido más de 60000€/persona). Multipliquen Menuda jugada la de Merkel… la cual sabe que ante la incapacidad del España de colocar su gran inversión en gente formada, ahora se los quiere llevar. O, ¿cual creen que es la diferencia entre un país desarrollado y uno tercermundista?. El problema es grave, y no es culpa sólo del gobierno actual, dado que la inversión en empresas tecnológicas que elaboren productos de valor añadido, y multipliquen la inversión intelectual, no es cosa de 5 ni 10 años. Más inversión y apoyo a empresas tecnológicas, y menos inversión en paro…

8
25-01-2011 / 11:53
Jersey
Puntuación 27

Mecagon el refresco de pagina, lo primero.

Si, si pero no dan ningun ejemplo concreto: paginas web, etc. Es un brindis al sol? me parecen unas cifras muy exageradas. Y si, creo que el ingeniero aleman va bien encaminado, creo que lo que quieren es abaratar su mano de obra cualificada como ya abarataron en su día la no cualificada. Y eso, algun ejemplo... que tenemos la maleta abierta, pero aun no hemos puesto ni un jersey.

9
25-01-2011 / 11:44
Manuel Vicente
Puntuación -6

yo estaría interesado en buscar algo en Alemania, por idiomas, etc... tengo experiencia en comercio internacional,mi nivel de ingles es medio bajo pero bueno.. estoy muy interesado ¿a quien debo acudir? ¿como puedo gestionar esto?

10
25-01-2011 / 12:05
Ueli
Puntuación 8

Maternus, 5: ya sabes donde van los alemanes que emigran, sí a Suiza donde ganan más y pagan menos. Tenemos desde hace años una invasión de "Schwaben" que ya cansa.

11
25-01-2011 / 12:22
Fran
Puntuación 13

Todo menos arreglar el pais donde vivimos. Habrá que cambiar el funcionamiento de España, sus instituciones y diregentes, etc... sino todo seguirá igual... el 20% de paro es inaguantable. Las ayudas de los parados son medio mentira, ya que prácticamente no se las dan a nadie y tiene una duración max de 6 meses no prorrogables... Nos están machacando a "españoles en el mundo", programas sobre cuida tu perro (ya que no puedes tener un hijo) En Túnez todo partió de un informático en paro.... que le hacían la puñeta las administraciones con su negociete de verduras.

Creo que en Marte también ofrecen trabajo... solo hay que ir a buscarlo... eso si, primero habrá que aprender marciano, o lenguas espaciales. Habrá que seguir con la política de formación, cursos subvencionados, etc... mira que los españoles están poco preparados, ehhh????

12
25-01-2011 / 12:19
Hermann
Puntuación 12

En efecto, como dice Maternus, en Alemania no es oro todo lo que reluce. El sueldo no es tan alto, pero hay muchos subsidios que luego no cuentan, muchos impuestos y el trabajo esta en ciudades y gran parte en los pueblos. En Berlin viven los funcionarios y subsidiados, como los estudiantes que no hacen nada.

13
25-01-2011 / 12:24
Margit
Puntuación 9

Pensad mejor en probar en Suiza. También se necesitan muchos ingenieros, informáticos, médicos y enfermeras. Ah! y el estado no controla tanto como en Alemania, por eso se vienen aqui los alemanes. Lo unico a recomendar: aprendan algo de aleman, eso si es necesario.

14
25-01-2011 / 12:35
Alvaro
Puntuación 11

PORQUE NO CAMBIAMOS LAS COSA AQUÍ EN VEZ DE TENER QUE IRNOS A ALEMANIA, AHORA NO HAY UNA DICTADURA ¿NO? ESO ESCUCHÉ DECIR A MILES DE COMUNISTAS ES QUE NOS TENIAMOS QUE IR PORQUE FRANCO NOS MATABA DE HAMBRE Y AHORA QUÉ? NOS VAMOS POR EL CLIMA DE ALEMANIA O QUE?EN FIN EL CUENTO DE NUNCA ACABAR ,NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.SUERTE EN ALEMANIA.

15
25-01-2011 / 12:25
Siberia
Puntuación 11

Y politicos? No se podrá por favor llevar Merkel politicos? Que aqui los tenemos sobradamente cualificados...

16
25-01-2011 / 12:31
Margit
Puntuación 7

Se me olvidaba, los suizos son mucho mas agradables como jefes que los alemanes. No son arrogantes como ellos sino llanos, son menos jerarquicos, te toman mas en consideracion, etc

17
25-01-2011 / 12:32
Margit
Puntuación 3

Se me olvidaba, los suizos son mucho mas agradables como jefes que los alemanes. No son arrogantes como ellos sino llanos, son menos jerarquicos, te toman mas en consideracion, etc. Conozco muy bien los dos tipos de jefes y no hay color.

18
25-01-2011 / 12:44
Isabelita Usera
Puntuación 17

Y por qué no se llevan a los millones de panchitos que están aquí chupando de la Seguridad Social y se dedican a montar fiestas en casa con la música a todo volumen sin respetar el descanso de los vecinos que sí madrugan para ir a trabajar por 900 € y pagarles sus vistas constantes a médicos y sus partos???

Ah, claro porque estos no interesan, es verdad, para eso estamos nosotros, para ser solidarios.



CUIDADO A TODOS AQUELLOS ESPAÑOLES que hayn atrabajdo x años y hayan agotado todas las prestaciones!!!

SÓLO TENEÍS DERECHO A URGENCIAS DE HOSPITAL!!!!

NADA de visitar médicos en las consultas.



PERO LOS EXTRANJEROS EXTRACOMUNITARIOS SÍ QUE TIENEN ESE DERECHO---------NO ES ESO DISCRIMINACIÓN???????

19
25-01-2011 / 13:21
Roberto
Puntuación 16

Soy Ingeniero.

Me quiero ir a Alemania.

Me hablan de turnos de noche.

Por trabajar y salir de aqui, aceptaria los 3 turnos a la vez . Cojones...

20
25-01-2011 / 13:36
Rosi
Puntuación -24

A emigrar espàñolitos!! jejeje, ya os enterareis como os tratarám de inmigrantes, la vida es "Asín" jajajajaja, tu amiga la sudaca.

21
25-01-2011 / 13:38
marcos
Puntuación 5

Soy Economista y tengo as de 20 años de experiencia, por tanto encajo en el perfil de especializado en tareas de administración.

SI ME HACEN UNA OFERTA, ME VOY PARA ALEMANIA. marcuso777@telefonica.net

22
25-01-2011 / 14:07
elniñobonito
Puntuación 10

En Huelva, ante las eleciones municipales anteriores, en pleno Agosto, Educación creó un puesto de trabajo con un perfil único y ha escondida para la hija de la candidata socialista a alcaldesa....La Parrallllll...ooooo. Podría Alemania hacer lo mismo y llevarse a todos los SOCIATAS...

23
25-01-2011 / 14:18
attack
Puntuación 6

Y no les interesan trabajadores dispuestos a pagarles las pensiones??? aqui en SPAIN tenemos a miles de ellos sin hacer nada

24
25-01-2011 / 14:26
Ueli
Puntuación 0

Buscador empleo Suiza, para ingenieros

www.jobsuchmaschine.ch

Suchergebnisse: 1 bis 10 von Total 490 in 0.02 Sek.



1. Berufseinstieg für Ingenieure (m/w)

Höchste Zeit also für Ihren Karriereeinstieg! Wir unterstützen Sie bei der Suche nach massgeschneiderten, Ihren Zielen und Qualifikationen entsprechenden Tätigkeitsfeldern und öffnen Ihnen Tür und Tor zu spannenden Positionen und zukunftsgerichteten Unter

Online seit: 25-01-2011 Arbeitsort: nicht zuteilbar

[Mehr Stellenangebote von Consult & Pepper AG]

2. Projektleiter

Kundenberatung in folgenden Bereichen: - Notruf- und Evakuationsanlagen nach EN 60849 - Audio- und Durchsageanlagen - Allgemeine Audio- und Beschallungs-Anlagen * Erstellen von Offerten und Verkaufsunterlagen * Ausarbeit

Online seit: 25-01-2011 Arbeitsort: Zürich

[Mehr Stellenangebote von Kilchenmann AG]

3. Leiter Produkteentwicklung (HF/FH)

Entwicklung und Einführung neuer Produkte auf dem Markt # Effektive und effiziente Pflege der Produkte # Ausarbeitung und Herstellung neuer innovativer Produkte # Prüfung der Produktequalität und Sicherheitstechnik # Sicherstellung der reibungslosen P

Online seit: 25-01-2011 Arbeitsort: ganze Deutschschweiz

[Mehr Stellenangebote von iT-Tech Personal AG]

4. Entwicklungsingenieur R&D (w/m)

In dieser abwechslungsreichen und herausfordernden Funktion übernehmen Sie Aufgaben rund um die Bereiche Innovation und Forschung. Die Erkenntnisse und Ergebnisse daraus setzen Sie in die Realität um indem Sie Lösungen erarbeiten, welche im Rahmen der vor

Online seit: 25-01-2011 Arbeitsort: Region Zentralschweiz

[Mehr Stellenangebote von iT-Tech Personal AG]

5. Entwicklungsingenieur/in Motionsystems (Senior)

Erarbeiten der Spezifikationen in Zusammenarbeit mit Projektleiter und Kunden * Erstellen eines Konzepts aufgrund der Spezifikationen unter Berücksichtigung kostenoptimaler Produktionstechnik * Durchführen von Analysen und Berechnungen * A

Online seit: 24-01-2011 Arbeitsort: Roggwil BE

[Mehr Stellenangebote von Schneeberger AG]

6. Metallbaukonstrukteur-Projektleiter

Firmenprofil: Unser Kunde ist der ideale Partner für alle Dienstleistungen im Bereich Fassaden- und Metallbau. International renommiertes Consulting- und Konstruktionsbüro für Devisierung, Projektierung, Projektleitung und Ausführungsplanung. Arbeitsort:

Online seit: 24-01-2011 Arbeitsort: Grossraum Zürich

7. Production Engineer "Elektro" (w/m)

Zur Ihren Aufgaben gehört das Planen und realisieren von kostenoptimalen Produktionsprozessen und Arbeitsplätzen. Sie beraten fachgerecht die Produktion zwecks Erreichung der geplanten Herstellkosten. Gekonnt Erstellen und pflegen Sie die produktionsrelev

Online seit: 24-01-2011 Arbeitsort: Zürcher Oberland

[Mehr Stellenangebote von Rechsteiner Personalberatung AG ]

8. Anwendungstechniker weltweit

Die Hauptaufgaben für diese anspruchsvolle und vielseitige Tätigkeit ist der weltweite Feldeinsätze für die technische Unterstützung, Demos, Schulung und Serviceleistungen. Gekonnt sammeln Sie Marktdaten und rapportieren ans Marketing. Administrative Aufg

Online seit: 24-01-2011 Arbeitsort: Zürcher Oberland

[Mehr Stellenangebote von Rechsteiner Personalberatung AG ]

9. Applications Engineer

Our offer: As Application Engineer, you will act as the interface between field sales team and the Business Units. You will identify, together with Business Units, the most appropriate technical solution in terms of technology, profitability, competitiven

Online seit: 24-01-2011 Arbeitsort: Murten

[Mehr Stellenangebote von Randstad (Schweiz) AG]

10. Architekt/in

Votre mission : Soutenir les domaines conseils et ventes, promotion et direction des projets par l´élaboration de prix conformes au marché et aux normes en vigueur avec la plus grande transparence possible durant la phase de développement, et assurer le s

Online seit: 24-01-2011 Arbeitsort: Genève

[Mehr Stellenangebote von Randstad (Schweiz) AG]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>

25
25-01-2011 / 14:28
FC
Puntuación 0

Cuanto pardo suelto. Raúl está en el 04, preguntarle si está contento?. Ruud van Nistelrooy se quería ir a Madrid, Özil también a Madrid y otros más.

En los aeropuertos alemanes hay aviones a las seis de la manhana dirección Mallorca y Canarias.

Los tipos se largan de aquí cuanto antes. Hacer lo mismo en Espanha, crear industria, productos de calidad e iros luego a la playa. Alemania si no fueses por su industria sería peor que Grecia.

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos