
Para constituir una empresa es necesario realizar hasta 15 trámites diferentes, y personarse en varias oficinas distintas, desde el Registro Mercantil al notario. Pero, ¿sabía que es posible reducirlo todo a un único formulario y tener la empresa operativa en 72 horas? ¿O que con un sencillo certificado digital se puede dar de alta a un trabajador en 5 minutos a través de la web de la Seguridad Social? Son sólo dos ejemplos de las posibilidades que ofrece la gestión telemática a las pymes.
Negocios en 72 horas
La implantación de las tramitaciones online con la Administración llega a las pymes antes incluso de que estén constituidas como empresas, ya que es posible inscribir una sociedad por Internet en un plazo de 72 horas. La gestión se realiza a través del Circe, aunque previamente es necesario acudir a alguno de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). Allí se rellena el Documento Único Electrónico (DUE), que es el que posteriormente se lleva al notario para que otorgue la escritura de la empresa. El DUE agrupa, en un mismo formulario, todos los trámites necesarios para constituir una sociedad, aunque ésta sólo puede ser de tres tipos: Sociedad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa o Empresario Individual.
Altas en la Seguridad Social
Una vez constituida la pyme, las gestiones con la Administración pueden seguir realizándose de manera online a través de diversos certificados digitales. Uno de ellos es el Silcon, que permite identificar a la sociedad ante la Seguridad Social. Es un documento digital de uso corriente en grandes y medianas compañías, pero cuya implantación en la pequeña empresa aún tiene margen de crecimiento.
Eso sí, para obtenerlo es preciso salir de la oficina, ya que tiene que solicitarse en persona en alguna de las Oficinas de Registro de la Seguridad Social. Una vez obtenida la identificación, se puede realizar desde el ordenador cualquier trámite administrativo a través del sistema Red de la página web de la Seguridad Social.
Así, por ejemplo, es posible dar de alta (o baja) a un trabajador en cinco minutos mediante un intuitivo sistema de pestañas en la web. También se puede establecer una comunicación telemática con el Inem para notificar un contrato laboral.
Pago de impuestos
Otra entidad pública que ha mejorado sus sistemas telemáticos para facilitar el acceso online de las pymes a diversas tramitaciones es la Agencia Tributaria. A diferencia de la Seguridad Social, aquí sí se puede solicitar el Certificado Electrónico de Hacienda a través de la web.
Una vez obtenido, la pyme puede presentar el pago de impuesto, pedir sus datos fiscales o solicitar un aplazamiento de la deuda tributaria de manera totalmente online, con lo que se agilizan los trámites y se ahorra tiempo. Este certificado electrónico, que se obtiene a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no sólo sirve como documento identificativo ante Hacienda, sino que también permite realizar gestiones online con las administraciones regionales y locales, así como con colegios profesionales y otras empresas.
Aduanas
Para aquellas empresas que han dado el salto al comercio exterior, también existen trámites que pueden realizarse a través de Internet, como las declaraciones aduaneras. Es preciso para ello disponer de un certificado de firma electrónica (que dispensa la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y solicitar autorización al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales pertinente.