
¿Qué es prioritario para usted en su puesto de trabajo? El buen ambiente laboral, la responsabilidad, la autonomía y el reconocimiento dentro de la empresa son los factores más valorados por los españoles para permanecer en su puesto de trabajo según un estudio sobre satisfacción laboral y calidad de vida elaborado por la firma europea de búsqueda de profesionales Cátenon.
Ahora bien, cuando se busca un cambio de trabajo el factor principal es el aumento de sueldo, seguido de las posibilidades de promoción y desarrollo profesional, la responsabilidad y autonomía del puesto, el equipo humano y la flexibilidad en el horario.
¿El salario no lo es todo?
Cuando los trabajadores llevan un tiempo en su puesto y el ambiente es bueno, éste se convierte en un importante motivo de permanencia. Sin embargo, al desconocer cómo serán los compañeros en un nuevo empleo, el trabajador busca un argumento tan tangible como una retribución económica más favorable.
Aunque el dinero no se encuentre entre nuestras principales prioridades, el 54% afirma no estar conforme con el sueldo que percibe y casi el 70% se iría a vivir fuera de España si se le plantease una oportunidad profesional interesante. Eso sí, con un importante aumento de sueldo y con el billete de vuelta en un plazo máximo de tres años.
Vida personal vs vida profesional
Pero aunque el sueldo sea importante, más del 70% de los trabajadores estarían dispuestos a renunciar a parte del salario por tener una mejor calidad de vida. Y es que tres de cada cuatro españoles creen que para lograr una brillante carrera profesional habría que renunciar, en gran medida, a la vida personal.
Las soluciones que se proponen para conciliar la vida laboral y la familiar son muchas y muy variadas: un horario flexible, distribuir libremente las horas de trabajo a lo largo del año, optar por el teletrabajo, bajas por embarazo más largas y guarderías en la oficina.