225250

Cómo fabricar baterías eléctricas aprovechando la pulpa de manzana

María Domínguez
16:40 - 16/07/2007
La pulpa de manzana sirve para crear baterías eléctricas Foto: Archivo

De pulpa de manzana a batería eléctrica, vía CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Este organismo ha descubierto cómo aprovechar los residuos de las fábricas de zumo para fabricar baterías de forma más económica y menos contaminante.

La investigadora Teresa Centeno trabajó durante años en este proyecto antes de desarrollar el sistema y registrar la patente, algo que ya ha hecho. Una patente que importa mucho, porque podría significar la entrada de España en el mercado de las baterías, hasta ahora dominado en un 95 por ciento por compañías estadounidenses y japonesas.

¿Cómo relacionar pulpa con almacenamiento de electricidad? Esa parte de la manzana, muy porosa, se utiliza para preparar carbones activados, que se emplean como absorbente para separar gases y líquidos. También se utilizan para conducir la corriente de los supercondensadores eléctricos, que por su gran capacidad de almacenamiento podrían llegar a sustituir a las baterías que hoy conocemos.

Un mercado de 100 millones

El mercado de los supercondensadores movió 100 millones de dólares en 2003, con unos 200 millones de unidades vendidas. Las primeras patentes de estos dispositivos, explica Teresa Centeno, se registraron hace medio siglo, en 1957, pero no empezaron a comercializarse (lo hizo la nipona Panasonic) hasta 1978. En 1980, Nec, también japonesa, se sumó al negocio. ¿Será 2008 el año en que España entre en este mercado?

Teresa Centeno matiza que las baterías fabricadas con el sistema que han patentado no tratarán de sustituir las que ya existen, sino añadir un nuevo tipo de batería, "con mejores prestaciones", que todavía no está comercializada. Una de sus principales ventajas es que "por el propio mecanismo de funcionamiento, su tiempo de actividad es más largo".

Con el nuevo sistema, los costes de fabricación pueden llegar a reducirse notablemente, ya que los materiales utilizados hoy en este proceso (carbón mineral, residuos vegetales...) resultan más caros. Utilizar la pulpa, por el contrario, supone aprovechar una parte de la manzana que se tira en las fábricas de zumo.

Los investigadores estudian cómo implantar este sistema a escala industrial, pero el proceso de fabricación todavía sale caro. Con la financiación suficiente, podría resultar más barato que los actuales. El objetivo inmediato: reducir su coste. Pero sin una inyección inicial de dinero es difícil.

Sin dinero...

El dinero, por ahora, no llega, ni a través de fondos públicos ni de las empresas interesadas en este sistema (que ya las hay). Según explica Centeno: "De momento no hemos conseguido financiación. Hemos presentado proyectos, pero no lo hemos conseguido". Pero no se rinde: "Vamos a todas las convocatorias abiertas de fondos públicos", asegura la investigadora.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens